Córdoba

Urbanismo amenaza con no autorizar nuevas ocupaciones en Mirabueno

  • La Gerencia se quedará con el aval de Marín Hillinger por no haber realizado la Ronda Norte · Endesa se niega a realizar nuevas enganches hasta que no se ejecute y se pague la instalación eléctrica

La Gerencia de Urbanismo ha amenazado a la junta de compensación de Mirabueno, una promoción liderada por Marín Hillinger, con bloquear las licencias de primera ocupación de la zona como consecuencia de que no se ha completado ni la urbanización del sector ni las dotaciones previstas, lo que incluye la parte de la Ronda Norte que tenían que pagar los responsables del plan parcial, una obra paralizada desde hace año y medio. Urbanismo ha hecho firme su decisión de ejecutar los avales, unos 10,6 millones, que se colocaron para garantizar la urbanización ante la negativa de la empresa a terminar las obras, según asegura, porque no tiene dinero para ello.

El informe municipal afirma que existe la posibilidad, incluso, de que el Ayuntamiento tome la decisión de revocar todas las licencias de primera ocupación concedidas en la zona, pertenecientes a decenas de familias, ya que se dieron condicionadas a la culminación del sector. Fuentes de Urbanismo se apresuraron ayer a puntualizar que la Gerencia no tiene intención de sacar a nadie de su casa, pese a que es una opción que otorga la legislación "evitando el uso de lo construido", según expresa el documento oficial, que se examinará en el consejo rector del próximo martes. Marín Hillinger entiende en su recurso que adoptar esta medida supondría dañar los intereses de terceros. Hay que precisar que estas medidas se adoptarían con las viviendas de todo el plan parcial independientemente de quién sea la promotora, la caja de ahorros, el banco o el particular propietario.

El problema de quien tenga una casa por terminar o pendiente de ocupar en el barrio de Mirabueno es que Urbanismo puede verse abocado a no permitir nuevas ocupaciones de viviendas, incluso si ello afecta a los compradores, que no tendrían ninguna posibilidad de pedir una indemnización, según la normativa. Endesa Sevilla ha incluido en el expediente administrativo un documento en el que asegura que, de las dos líneas de abastecimiento eléctrico que estaban previstas, sólo se ha ejecutado una. Ello implica que "se ha agotado la capacidad de transporte y no es posible atender más suministros en lo sucesivo en tanto se pague y se ejecute la segunda línea". El informe de Endesa requiere a su vez a Urbanismo para que ejecute el aval de forma que se pueda llegar a instalar la infraestructura necesaria con la que poder atender los nuevos suministros. Hay que tener en cuenta que Vimcorsa pretende iniciar en breves fechas la construcción de una promoción de viviendas de protección oficial en el barrio, adjudicadas provisionalmente a la firma Tressa.

Sea como sea, lo que parece cierto es que las posturas están tan encontradas que no existe ni siquiera una posibilidad de encontrar una solución pactada. La promotora se niega, incluso, a obtener los suelos necesarios para poder terminar el proyecto, que en estos momentos lindan con el club Asland. Urbanismo asegura que la constructora se comprometió a ello, nunca ha recurrido acuerdo alguno en este sentido y que, mientras tanto, se ha permitido la venta de viviendas y su ocupación para facilitar la gestión financiera. De hecho, no sólo existen diferencias con la Gerencia. La empresa asegura tener un débito con Emacsa por la construcción de infraestructuras que la sociedad municipal no reconoce asegurando que es la junta de compensación quien adeuda dinero por la ejecución de actuaciones no pagadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios