Balance de actuaciones en pisos protegidos El Gobierno autonómico prevé más inversiones en los próximos años

La Junta gasta diez millones desde 2003 en obras de sus pisos sociales

  • Guadalquivir, con cerca de cinco millones de euros, ha sido la barriada en la que se han realizado más inversiones en los últimos años · Sólo quedan ocho manzanas sin reformas entre los tres enclaves

El deterioro que sufren las promociones de vivienda social que son propiedad de la Junta de Andalucía -ubicadas en los barrios de Las Moreras, Las Palmeras y el Guadalquivir- ha obligado a esta Administración a destinar en torno a diez millones de euros en los últimos seis años. Así lo destacó el delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Francisco García, en una balance sobre el estado de conservación y el capítulo de inversiones en sus tres principales focos de actuación en la capital. La propia edad de estos edificios -construidos entre finales de la década de los 70 e inicios de los 80- y el "mal uso" que a veces se les ha dado por parte de los inquilinos son para el responsable de este ramo del Gobierno autonómico las razones que han llevado a realizar cuantiosos gastos sobre todo desde 2003.

La aparición de humedades en los edificios, la renovación de la red de saneamiento y otras mejoras como la restitución del pavimento o el rediseño de los patios centrales de las manzanas son algunas de las principales intervenciones realizadas por la Junta en estas barriadas. Entre ellas, por la cantidad de dinero invertido, destaca el caso del Guadalquivir, un barrio en el que la Junta ha destinado en los últimos seis años 4,7 millones de euros. Esta cantidad representa casi la mitad del importe que ha invertido por el Ejecutivo que preside José Antonio Griñán sumando sus tres promociones en la capital.

El Guadalquivir es el barrio que ha recibido un desembolso mayor para sus reformas, pero también el que tiene más actuaciones pendientes de iniciarse. Así, llama la atención especialmente que siete de las ocho manzanas en las que, salvo pequeñas obras, aún no ha actuado la Junta se ubican en esta zona de la ciudad. En total, el Gobierno autonómico ha intervenido en diez manzanas del Guadalquivir, unos espacios en los que residen 959 familias -hay alrededor de 1.600 propiedad de la Junta de Andalucía.

Atendiendo a este mismo capítulo inversor, Las Palmeras es la siguiente promoción a la que más dinero ha dirigido la Administración andaluza. En total, según los datos facilitados por este ramo de la Junta, a las cinco manzanas de este enclave situado en el Distrito Poniente Norte se han destinado algo más de 2,3 millones de euros, un importe del que se han beneficiado las 663 viviendas construidas en Las Palmeras.

Las Moreras es, por último, la promoción pública en la que el Gobierno autonómico ha invertido una menor cantidad de dinero. Sólo 2,3 millones de euros -algo menos que en Las Palmeras- se han dirigido a las reformas de los espacios comunes que soncompetencia de la Junta de Andalucía. A este respecto cabe destacas que algunas de las últimas actuaciones de la Junta se han efectuado en Las Moreras, donde sólo queda una manzana pendiente de obras en estos últimos seis años. El informe facilitado a este periódico refleja que 901 de las casi 1.500 viviendas que hay en este barrio se han visto beneficiadas por los proyectos de la Junta.

Para García, sin embargo, este sexenio, aunque "muy importante", es tan sólo una fase de las numerosas que ha concluido o que tiene previsto desarrollar en los barrios de Las Moreras, Las Palmeras y el Guadalquivir. "Seguiremos actuando en lo sucesivo en estos espacios", declaró el delegado al referirse a unas viviendas de las que es propietario en un elevado porcentaje y, por tanto, de las que ha de seguir ocupándose.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios