infraestructuras

Fomento dice que es "prematuro" fijar el trazado y las fechas del corredor Córdoba-Jaén

El estudio informativo fue adjudicado en noviembre de 2006 con un plazo de ejecución de 24 meses

ep | Actualizado 03.10.2009 - 14:27
El Ministerio de Fomento considera que fijar el trazado del corredor ferroviario de altas prestaciones Córdoba-Jaén y la fecha de su puesta en servicio es, en estos momentos, "prematuro", a la vista de que aún se está redactando el estudio informativo.

El departamento que dirige José Blanco mantiene en una respuesta parlamentaria que actualmente se están analizando "diferentes soluciones" para la implantación de este corredor al que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 destina dos partidas, de 207.000 euros cada una.

La anterior ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció en enero del año 2006 que este corredor de altas prestaciones para tráfico mixto, enmarcado en el plan Jaén XXI, contaría con una inversión total de 500 millones de euros. En aquel momento, preveía que el estudio informativo se iniciaría aquel mismo año y que en 2008, una vez emitida la Declaración de Impacto Ambiental, se redactarían los proyectos de modo que en 2009 se pudiesen licitar las obras.

De hecho, en noviembre de 2006, Fomento adjudicó a la empresa TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructuras el contrato para la redacción del estudio informativo, cuyo presupuesto ascendió a más de 1,25 millones de euros, con un plazo de ejecución de 24 meses.

Sin embargo según recoge la respuesta parlamentaria del Ministerio, a una pregunta al diputado del PP Rafael Merino, el estudio informativo está en redacción y, en septiembre de 2009, aún es "prematuro", tanto fijar su trazado como la fecha de su entrada en funcionamiento.

Nuevos servicios

Por otro lado, Fomento recuerda que el pasado mes de junio Renfe puso en marcha los nuevos servicios de Alta Velocidad Media Distancia Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz, que se prestan con los "moderno trenes" de alta velocidad y ancho variable de la serie 122, que usan la infraestructura de alta velocidad entre Sevilla y Córdoba.

Esos trenes están preparados para circular, tanto por infraestructuras de ancho convencional como por líneas de alta velocidad, donde pueden alcanzar los 250 kilómetros por hora. Así, el Ministerio considera que esa característica, junto a la posibilidad de usar el nuevo cambiador de ancho dual de Alcolea de Córdoba, les permite combinar durante el recorrido ambos tipos de vía y reducir los tiempos de viaje.
Encuesta

¿Quién cree que será el candidato socialista a la Alcaldía?

Encuesta Han contestado 4649 personas
Encuesta

¿Cómo valora la sanción impuesta al sector del taxi por las 'listas negras'?

Encuesta Han contestado 1595 personas
Encuesta

¿Considera acertada la decisión de restringir el tráfico en la calle de la Feria?

Encuesta Han contestado 729 personas
Encuesta

¿Está a favor de la implantación de los minibuses en el Casco Histórico?

Encuesta Han contestado 652 personas
Encuesta

¿Cree, como los vecinos de la zona, que el avión cultural de Miraflores es "un caprichito"?

Encuesta Han contestado 1228 personas

Salud y Calidad de vida

La información de SALUD a su alcance

Descubre Andalucía

Los mejores destinos de la región

Blogs
Especiales