Córdoba

El Ayuntamiento quiere empezar a gastar este año el plan Urban Sur

  • Urbanismo realiza el plan de superficies para licitar la reforma de Magisterio.

El Ayuntamiento pretende empezar este mismo año, mediante la liberación de partidas propias adscritas a la Gerencia de Urbanismo, las primeras obras adscritas al plan Urban Sur, concedido por el Gobierno, y que se financia al 50% por dinero procedente de la Unión Europea. El responsable de Desarrollo Económico, Valentín Priego (PSOE), explicó que, de las conversaciones mantenidas con la Gerencia de Urbanismo, los planes pasan por empezar a liberar dinero en lo que queda del año para empezar las obras a finales de esta anualidad.

El Urban Sur está dotado con 20 millones de euros de los que 10 son de Europa, algo más de cinco millones de la Gerencia de Urbanismo y el resto de distintas áreas municipales. El plan tendría que haber empezado en 2007 pero el Gobierno ya lo adjudicó un año más tarde de lo previsto. La previsión inicial es que los proyectos se fuesen sucediendo hasta 2013, fecha que se tendrá que postergar debido a su puesta en marcha al ralentí. Priego explicó que está previsto un acto de puesta de largo del Urban Sur el próximo mes de octubre sobre la base del mismo plan de actuaciones que se presentó ante el Ministerio de Hacienda, que es vinculante.

Urbanismo se ha hecho cargo del desarrollo del proyecto que consumirá la mayor parte de los recursos dedicados a obra civil, la reforma de la antigua escuela de Magisterio del Sector Sur. El organismo autónomo ha iniciado ya los contactos con las asociaciones y colectivos que trabajan en el centro con el objetivo de conocer sus necesidades de cara a llevar a cabo la propuesta arquitectónica. Además, se pretende escuchar a los colectivos que trabajan por la cultura de la ciudad ya que Magisterio se convertirá en una instalación volcada en el servicio a las empresas culturales. Priego explicó que se están buscando fórmulas para llevar a cabo una gestión rápida de la tramitación de esta actuación. El referente más inmediato es el del cine Góngora, donde se licitó a la vez el contrato de obra civil y el diseño mediante la figura del arquitecto asociado.

El Urban Sur pretende actuar sobre 35 calles de la zona generando un nuevo eje comercial y urbano entre el Sector Sur y el barrio Guadalquivir, de forma que se mejoren las condiciones económicas y de tránsito. Además, se propone un amplio abanico de cuestiones sociales mediante el uso de la cultura como factor de renovación urbana. El Consistorio ya advirtió que este Urban diferiría del que se desarrolló en el entorno de la Ribera a mediados de los 90. Entonces hubo más ladrillo. Ahora habrá más iniciativa social y cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios