Córdoba

Gobierno y Junta destinan al Palacio del Sur la mitad que al auditorio de Málaga

  • Nieto reclama que no se licite el contrato de obra hasta tanto no se cuente con un escenario económico equilibrado · La financiación externa del equipamiento de la rival de Córdoba en 2016 asciende al 75%

Dos candidaturas a la Capitalidad, dos proyectos millonarios, dos tratos distintos. El convenio vigente para la creación del consorcio interadministrativo que construirá el auditorio de Málaga presenta grandes diferencias con el esquema de financiación del Palacio del Sur, a pesar de que ambos proyectos tienen enormes similitudes funcionales -Córdoba plantea centro de congresos y auditorio en un edificio mientras Málaga quiere diferenciar esos usos en instalaciones distintas-. Resumiendo, el proyecto de Málaga cuesta 72 millones -según cifras del convenio- incluido el suelo y el Consistorio pone 17,6 millones, la misma cantidad que la Junta, mientras el Gobierno central aporta 36 millones. El Palacio del Sur cuesta 67 millones -no se ha valorado el suelo aportado por el Ayuntamiento- y el equipo de gobierno que preside Andrés Ocaña tiene que buscarse 40 millones (por 18 millones de la Junta y nueve del Gobierno central). En términos porcentuales, el Gobierno y la Junta ponen el 75,5% de lo que cuesta el auditorio de Málaga. En Córdoba, la participación de ambas instituciones en el Palacio del Sur se queda en un 40,2%. Casi la mitad.

El Gobierno, según el acuerdo aprobado en Málaga en 2007, aporta el 51% del proyecto por medio de las aportaciones -en dinero y especie- de dos ministerios, los de Fomento -el acuerdo se firmó con Magdalena Álvarez como ministra- y Cultura. El departamento de Ángeles González Sinde establece una aportación líquida de 20 millones de euros por medio del Instituto de Artes Escénicas en cuatro anualidades más la valoración del suelo que corresponde a Fomento. En el caso de Córdoba, Industria asume la aportación del Ejecutivo pues Cultura no pone un euro a pesar de que se ha decidido que el auditorio principal del Palacio del Sur tenga una función paralela a la congresual, la de ser el referente de la programación musical de la ciudad.

En el caso de Málaga, la Junta aporta el 24,5% -la misma cantidad del Ayuntamiento- del presupuesto del auditorio por medio de la Consejería de Cultura. Este departamento decidió desmarcarse desde el principio del Palacio del Sur. Posteriormente, se decidió que las instalaciones de Miraflores sean la sede de la Orquesta de Córdoba, un consorcio en el que participa al 50% el departamento que dirige Rosa Torres, y que tendrá sede gratis.

El Partido Popular exigió ayer a los responsables municipales de Izquierda Unida y PSOE que no den un paso más en la gestión del Palacio del Sur hasta tanto no se cuente con un escenario de financiación equilibrado, que permita afrontar el desarrollo del edificio con garantías y sin que suponga una carga excesiva para el conjunto de las arcas municipales. El portavoz del PP, José Antonio Nieto, calificó ayer de "migajas" y "limosnas" los 18 millones de euros prometidos por la Junta y los nueve millones de euros que el Gobierno central -el BOE anunció ayer la adjudicación de los primeros 1,5 millones- plantea para la obra.

El portavoz popular -ya candidato- reclamó al equipo de gobierno que plantee una renegociación sobre los números del proyecto, "que no tiene problemas arquitectónicos, que son todos subsanables, sino económicos". Nieto afirmó que el Palacio del Sur sólo será posible si se repiten otros esquemas de contribución entre administraciones, donde la aportación es igualitaria o, en su caso, equilibrada. El presidente provincial del PP puso el ejemplo del Auditorio de Málaga. "¿Por qué lo que allí es posible aquí no lo es?", se preguntó

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios