Córdoba

El Hospital de Los Morales acogerá un centro para formación psiquiátrica

  • La Fundación Castilla del Pino y la Junta firman un convenio de colaboración

El Hospital de Los Morales reservará un espacio de cien metros cuadrados para crear un centro de formación e investigación en salud mental que incluirá un amplio fondo bibliográfico cedido por la Fundación Castilla del Pino. Esta entidad y la Junta de Andalucía, precisamente, firmaron ayer un convenio de colaboración con el objetivo de formar en materias relacionadas con la salud mental -fundamentalmente en psiquiatría y psicología clínica- a los profesionales del Sistema Andaluz de Salud (SAS).

Tras la rúbrica del acuerdo, el catedrático Castilla del Pino señaló que "a pesar de quienes ven la psiquiatría como una corriente farmacológica, ésta tiene un mayor componente biológico que químico", pues -explicó- las patologías mentales son puramente biológicas y lo mental no puede desligarse de la medicina. El experto explicó que las enfermedades mentales plantean los mismos problemas sociales que afecciones como el sida o la sífilis, ya que se trata de patologías biológicas y sociológicas.

De ahí que la tendencia actual consiste en implicar a la sociedad en las tareas propias de salud mental, una rama conocida como psiquiatría comunitaria y que Castilla del Pino consideró "fundamental", al divulgar las actividades que se pueden llevar a cabo en este campo y ponerlas a disposición de los familiares de los pacientes. Explicó, además, que la investigación en la psiquiatría ha servido para delimitar campos de acción y especificar con mayor claridad los distintos problemas mentales, mientras que la interactividad con otros campos -como la bioquímica, la biología y la investigación metabólica- ha hecho que la salud mental haya tomado "un nuevo camino en las últimas décadas".

La formación que reciban los profesionales a través cursos o jornadas estará acreditada y regulada por una comisión de seguimiento creada a tal efecto y compuesta por dos profesionales del SAS y otros dos miembros de la fundación. La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, señaló que la Junta "es consciente de la necesidad de la formación continua, la actualización de conocimientos y el fomento de la investigación", recursos que los familiares de enfermos de salud mental demandan continuamente. La delegada de Salud, María Isabel Baena, señaló la "importancia" del convenio, que tildó de "histórico" al poner a disposición de los profesionales la "experiencia científica" de Castilla del Pino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios