Córdoba

Una tesis cifra el beneficio ambiental del Guadalquivir en un millón al día

  • La investigadora Julia Martín ha sido galardonada por Andalucía por este trabajo

La tesis doctoral de la investigadora cordobesa Julia Martín Ortega ha cifrado en 365 millones de euros al año los beneficios ambientales que aporta el Guadalquivir, excluidos todos los usos comerciales de este río. El trabajo de Julia Martín, que ha sido galardonado con el premio anual del Centro de Estudios Andaluces a la mejor tesis doctoral de Andalucía, es pionero en Europa y se ha realizado durante cuatro años en paralelo a la implementación de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.

Martín, quien actualmente trabaja en el Basque Centre for Climate Change, de Bilbao, explicó que su tesis, dirigida por el catedrático de la Universidad de Córdoba Julio Berbel, es el primer trabajo que cuantifica los beneficios no estrictamente comerciales de un río como el Guadalquivir. La tesis, basada en técnicas de valoración ambiental y en un amplio trabajo de campo de encuestas, explicita "que en Andalucía existe un interés social evidente" por el Guadalquivir, al que se le considera un elemento de vertebración territorial "y por el buen estado de sus aguas".

El trabajo añade que el Guadalquivir aporta un beneficio social no estrictamente comercial y precisa que el buen estado de sus aguas no sólo tiene un impacto económico directo en el consumo urbano o el regadío agrícola, sino también "en el bienestar social" por sus usos recreativos o incluso culturales, como es el caso de la romería del Rocío, que anualmente cruza este río y discurre por su desembocadura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios