Córdoba

Osario Romano contará con un mirador y un jardín con terrazas

  • La obra tiene un presupuesto de 600.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses

Un mirador con zonas de sombra y un parque totalmente accesible distribuido en varias terrazas debido al desnivel. Este es el proyecto que ha redactado el área de Infraestructuras para rehabilitar la zona de Osario Romano, una antigua reivindicación de los vecinos del Campo de la Verdad y que será una realidad con el proyecto Mi barrio es Córdoba. Se trata de la obra de mayor presupuesto del plan, pues requerirá una inversión de 600.000 euros y tendrá un plazo de ejecución aproximado de seis meses. La actuación ya está consensuada por los vecinos pero, eso sí, todavía no hay fecha de inicio ya que aún se tiene que firmar el convenio con el Ministerio de Hacienda para lograr parte de la financiación del programa. La delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, aseguró que el acuerdo está "próximo".

El espacio que se va a mejorar está ubicado en la calle Osario Romano, que tiene la peculiaridad de que se reparte entre dos calles en la parte alta del barrio, con un gran desnivel que llega a alcanzar los diez metros. Esto permite que haya un mirador natural en el que se obtiene una de las mejores fotos de la ciudad. De hecho, Pernichi explicó que la intención es señalizar este punto para los turistas de manera que la zona sur se convierta también en un reclamo para los visitantes y el recorrido no termine en el Puente Romano y la Torre de la Calahorra. La zona del mirador, cuando se rehabilite, dispondrá de árboles de sombra y bancos para poder disfrutar de las vistas que ofrece el enclave. El jardín mantendrá la zona central de estancia, con un paseo pavimentado con piezas de adoquín de hormigón prefabricado, al igual que el pavimento de las rampas. La idea, explicó Pernichi, es distribuir el jardín en distintas "terrazas" debido al desnivel que estarán delimitadas con muros de contención al estilo de los que están en el Parque Cruz Conde. Con la intervención se mejorarán las condiciones de accesibilidad y medioambientales del espacio, así como la conexión entre las dos calles, ya que se adaptará la escalinata a las condiciones de accesibilidad. También habrá una rampa en la zona de menos diferencia de cota junto al centro cívico, que facilite el acceso tanto al jardín como entre ambas calles, estableciendo un recorrido completo y totalmente accesible. La jardinería contará con vegetación de especies autóctonas y se mantendrán los árboles con los que cuenta en la actualidad. Además, se dispondrá red de riego.

Pernichi aseguró que se pretende que el espacio esté a disposición del Consejo del Distrito y de los vecinos, de manera que podrán utilizar el espacio para celebrar fiestas o jornadas. La responsable de Infraestructuras defendió que con esta obra se pretende "coser la ciudad" y establecer equilibrio entre los barrios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios