Córdoba

La Borriquita trasladará sus titulares a la Catedral el próximo 13 de marzo

  • La cofradía de San Lorenzo prepara el cortejo procesional que partirá del templo a las 17:00

La hermandad de San Lorenzo saldrá el Domingo de Ramos, por primera vez en su historia, desde la Mezquita-Catedral y, para ello, es necesario trasladar sus titulares hasta el mayor templo de la Diócesis de manera previa. La fecha ya está elegida y será el próximo domingo 13 de marzo, justo una semana antes de su salida procesional en Semana Santa. El hermano mayor de Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Palma y Nuestra Señora de la Victoria de Córdoba -conocida popularmente como La Borriquita-, Rafael Peinado, avanzó ayer a el Día que el traslado se producirá el 13 de marzo y que el desfile será a modo de procesión.

Peinado detalló que el traslado dará comienzo a la 17:00 y que prevén llegar a la Catedral a las 19:30. De manera previa a esta procesión -cuyos detalles se ultiman estos días, al igual que su recorrido- tendrá lugar el traslado de los pasos, del que se harán cargo los costaleros de la hermandad el jueves 10 de marzo en horario nocturno. "El desfile no está muy cerrado", reconoció el hermano mayor, quien señaló que esta circunstancia se debe al hecho de que estos días se encuentran llevando a cabo el reparto de túnicas, entre otros aspectos. Antes del comienzo del traslado de los titulares, continuó, se celebrará en la parroquia de San Lorenzo a las 13:00 la tradicional misa de hermanos. Según la información facilitada por Peinado, la hermandad saldrá desde San Lorenzo en dirección hasta San Pablo y Claudio Marcelo. Una vez allí, el desfile procesional girará a la izquierda por la calle Conde de Cárdenas hasta llegar a la plaza de la Compañía. El cortejo seguirá buscando la Catedral por la calle Santa Victoria hasta llegar a Ángel de Saavedra y seguir en dirección hasta llegar a Conde y Luque, Deanes y acceder finalmente a la Catedral.

Con todo ello, la cofradía de San Lorenzo celebrará el próximo Domingo de Ramos una de sus estaciones de penitencia más importantes de su historia. No en vano, la hermandad de la Borriquita no hará su camino sola, ya que contará con una representación del resto de las hermandades de la Semana Mayor de Córdoba. Con ello, lo que pretende es que dos esclavinas de cada una de las hermandades se unan a su estación de penitencia; cada pareja de esclavinas invitada irá uniformada con el hábito de sus respectivas hermandades. Se trata ésta de una idea con la que esta hermandad quiere mostrar una seña de unión tras la polémica surgida por la apertura de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral.

Otra de las grandes novedades de la cofradía que abre la Semana Santa es el estreno del techo de palio que lucirá el paso de María Santísima de la Palma, que combina malla de oro, terciopelo y pinturas con leves bordados y que se presentó ayer. La obra, de Antonio Villar, está confeccionada para dar más claridad a la imagen durante su estación de penitencia, de ahí la incorporación de la malla. La idea de la renovación del techo de palio llegó después de que hace dos años se rompiera el bastidor del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios