Córdoba

PSOE e IU inician el curso con el diseño de las ordenanzas fiscales

  • Sobre la mesa, el controvertido recargo del 50% en el IBI para las viviendas vacías

El equipo de gobierno municipal del PSOE e IU iniciará hoy el curso político con el diseño de las ordenanzas fiscales para 2016, paso previo a la confección de los próximos presupuestos del Ayuntamiento, los primeros de la era Ambrosio y cuya cuadratura, entre otras cuestiones, depende de capítulo de ingresos que se obtengan por las ordenanzas. Sobre la mesa, el recargo del 50% del Impuesto Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas vacías con el objetivo de fomentar los alquileres sociales, una medida que la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, anunció hace unas semanas. Con esta medida, el Gobierno municipal pretende inducir a los dueños de pisos y casas desocupadas para que las pongan a disposición de las familias más necesitadas con un alquiler a precio reducido que estará gestionado por Vimcorsa. Esta iniciativa conlleva la elaboración de un mapa o censo de viviendas vacías que también elaborará la empresa municipal y con el que Córdoba será "pionera" en este ámbito, según indicó la teniente de alcalde de Hacienda. "Estas ordenanzas se han trabajado desde un punto de vista social, con garantía de servicio público y procurando la máxima progresividad pero también procurando que esa mayoría social no se vea perjudicada por la obtención de ingresos del Ayuntamiento", dijo Doblas cuando presentó el proyecto de ordenanzas municipales.

Por otra parte, en ese proyecto de ordenanzas figura que tendrán derecho a un descuento de hasta un 50% en la cuota íntegra del IBI las personas que instalen en sus casas sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía solar para autoconsumo (un 30% en caso de que sea para aprovechamiento térmico). La bonificación tendría una duración de cinco años a partir del ejercicio siguiente a la instalación o renovación del sistema.

Doblas ya anunció también que, en línea con su "compromiso energético", el Ayuntamiento hará una "bonificación máxima para el aprovechamiento de la energía solar, tanto térmica como fotovoltaica (luz) para el autoconsumo". Por otra parte, también habrá una bonificación máxima para la Vivienda de Protección Oficial (VPO). Es decir, se eliminarán los porcentajes actuales y se va a bonificar al 50% durante los cinco años posteriores al otorgamiento de la calificación definitiva. En las ordenanzas fiscales de 2015 ya existe un descuento del 50% durante el plazo de tres años, contados desde el ejercicio siguiente al otorgamiento de la calificación definitiva, en las VPO y equiparables. Durante los cinco ejercicios siguientes se contempla una bonificación de un 45, 35, 25, 15 y 5% en la cuota íntegra del impuesto en las VPO, siempre que se trate de la única vivienda de titularidad catastral que posea el sujeto pasivo y la unidad familiar en el término municipal.

El grupo municipal del PP demandó hace unos días una bajada del 3% en las ordenanzas municipales, algo que parece ser que el cogobierno no contempla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios