Córdoba

IU y PSOE exigen responsabilidades a Martín por la obra de Magisterio

  • Los partidos piden a Nieto que se reanuden las obras y se convoque la comisión de seguimiento

IU y PSOE darán hoy un paso más en la polémica por la paralización y consecuente retraso de las obras de la antigua escuela de Magisterio ya que pedirán en el Pleno a través de una moción conjunta "responsabilidades políticas" al presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Luis Martín, por su "negligente gestión" en este proyecto. Los portavoces de IU y PSOE, Francisco Tejada y Emilio Aumente, respectivamente, lamentaron que la obra acumule ya siete meses de retraso y apuntaron directamente a Martín y alcalde, José Antonio Nieto, por haber estado "tres años mirando para Sevilla" en lugar de ocuparse de los asuntos de la ciudad.

Tejada aseguró que la obra de Magisterio, el proyecto estrella dentro del plan Urban Sur, "ha sido un disparate desde la adjudicación" ya la oferta que resultó ganadora de su ejecución, Vías y Construcciones, apuntaba a una rebaja del 13% en el presupuesto. El portavoz de IU recordó que ya en marzo "la empresa planteó diferencias" entre lo plasmado en el proyecto y lo que se encontró "y desde agosto la obra está paralizada". Así, aunque una sentencia ha obligado a la constructora a reanudar los trabajos, algo que ha hecho hace tan solo unos días, lo cierto es que la presencia de máquinas y trabajadores es prácticamente testimonial, simplemente para no desobedecer la orden del juez. Todo esto se debe, según Tejada "a una nefasta gestión" que afecta también "al ámbito político.

El portavoz de IU recordó que la empresa Vías y Construcciones pertenece al grupo ACS, que cuenta con distintos contratos en Córdoba y factura al Ayuntamiento alrededor de 20 millones de euros. En este sentido aseguró que el alcalde "podría haber hablado con los responsables" de esta constructora para intentar de reconducir la situación. Sin embargo el regidor, en su opinión, "ha estado pendiente de otras cosas" y ha acabado por "castigar a la ciudad" con el retraso de este proyecto.

El portavoz del PSOE, por su parte, lamentó que la imagen del antigua Normal de Magisterio "en el esqueleto" de su estructura es "la radiografía que muestra la gestión del alcalde en la ciudad". Aumente recordó que en Urban Sur era un ambicioso proyecto para esta parte de la ciudad y que, además de esta obra, contemplaba otros proyectos que implicaban a otras delegaciones como el Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec), Servicios Sociales o Cultura, por lo que también pidió responsabilidades a los dirigentes de estas áreas. El portavoz socialista lamentó el "fracaso del PP" en este asunto y aseguró que Nieto "ha mentido" durante todo el proceso.

En la moción conjunta de IU Y PSOE, los partidos de la oposición exigen que el Ayuntamiento realice las gestiones necesarias para que la constructora "reanude de manera inmediata" las obras. Igualmente piden que el Consistorio "realice las gestiones ante el Gobierno central y la Unión Europea" para ampliar el plazo de ejecución y justificación de los trabajos para garantizar la financiación y, por último, instan a que se convoque la comisión de seguimiento del Urban Sur, que no se reúne desde hace 16 meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios