Córdoba

Aucorsa cierra el año con un 2% más de viajeros al llegar a los 18,7 millones

  • El uso del bonobús y de la tarjeta de 30 días se incrementa Los microbuses del casco histórico estrenan imagen corporativa

La presidenta de la empresa municipal de autobuses (Aucorsa), Ana Tamayo, destacó ayer que la red de transporte cerró el año 2014 con 18.692.262 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 2,3% con respecto a 2013. Esta cifra supera incluso al objetivo que se había marcado la empresa municipal, cuyo reto era acabar el año con 18,4 millones de viajeros según el plan que se elaboró tras la remodelación de líneas puesto en marcha hace unos años. En este sentido, Tamayo dijo que no solo se ha superado, sino que los registros se acercan más a las previsiones que se habían formulado para este 2015. La presidenta de Aucorsa resaltó que se trata "del segundo año consecutivo" de aumento de usuarios y que en noviembre los datos de la empresa municipal se situaban por encima del crecimiento en el conjunto de Andalucía. La presidenta de Aucorsa detalló que las líneas que mejor funcionaron en 2014 son la 3 y la 4 al contar con amplias zonas "de captación de usuarios". Al contrario, la línea que tuvo un peor comportamiento fue la 2, aunque explicó que esto se debe a que "comparte área de influencia con la línea 14 y la número 1", que crecen a costa de la 2. En cuanto a los títulos de viaje, el uso del bonobús se incrementó en un 6,6% mientras que la tarjeta de 30 días creció un 23,8%. Tamayo también aportó datos de la nueva tarjeta joven, que ya ha registrado casi 100.000 viajes "en solo siete mes después de su entrada en funcionamiento".

La presidenta de Aucorsa ligó estos datos positivos a una "buena gestión" de la empresa municipal, lo que ha permitido sanear las cuentas y poder acometer nuevos proyectos de inversión. Así, se refirió a la compra de diez nuevos autobuses que permitirán mejorar la antigüedad media de la flota y estarán en funcionamiento en unos meses. En este momento, el proceso está en fase de licitación y todavía no ha concluido el plazo para la presentación de ofertas.

Tamayo presentó también ayer la nueva imagen de los microbuses eléctricos del casco histórico que realizan el recorrido del C2 y que cuentan con los colores corporativos de la empresa. Se trata de una petición reiterada de los usuarios que ahora permite identificar a los autobuses más fácilmente con Aucorsa. La empresa ha invertido unos 3.000 euros en el pintado de los autobuses, que ahora tienen el mismo diseño que los del resto de las líneas. Tamayo recordó que antes de final de año también se dio respuesta a otra demanda de los usuarios y se amplió el recorrido hasta la Plaza de las Tendillas y ahora está prevista otra campaña para fomentar el uso de esta línea. Hasta el momento los autobuses de la C2 han recorrido más de 58.000 kilómetros y han llevado 48.757 viajeros, un incremento en 2014 en casi 30.000 viajeros respecto a 2013, cuando se puso en marcha. Mientras, la portavoz del PSOE, Inmaculada Durán, subrayó que Tamayo, "está demostrando que es una mala gestora y una irresponsable" en Aucorsa.

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