Córdoba

Fomento y el Consistorio saldan una deuda histórica con el carril bici hasta Rabanales

  • Las dos administraciones muestran su voluntad de seguir ampliando el trazado urbano

El de ayer fue un día histórico, según la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Córdoba por la puesta en marcha del carril bici que une el casco urbano con el campus universitario de Rabanales. Histórica sí que es la deuda que se salda con la ciudad con la inauguración de este trazado, una vieja demanda de la comunidad universitaria y que hasta ahora no se ha podido ejecutar porque, como reconocieron algunos dirigentes, cuando había voluntad no había fondos y viceversa. Prueba del atasco que ha ido arrastrando esta iniciativa es que en la inauguración oficial ayer del tramo estaban presente el actual rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y cuatro de sus antecesores -José Manuel Roldán Nogueras, Eugenio Domínguez, Amador Jover y José Peña-, quienes de alguna manera han estado ligados al proyecto, como recordó el actual mandatario de la Universidad cordobesa, quien reconoció en este sentido el trabajo realizado por Roldán Nogueras. Otro apunte que quedó claro en el acto es que este nuevo viario para la circulación de bicicletas es que tendrá un importante impacto no sólo en la comunidad universitaria, sino en el barrio de Fátima -desde donde parte- y en la zona industrial de las Quemadas, así como en Rabanales 21, indicaron los responsables del proyecto.

Pero además, tanto la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, como el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, mostraron su voluntad de seguir poniendo en funcionamiento nuevos carriles bici en Córdoba, de manera que se apueste por una ciudad sostenible. Nieto sólo puso una condición, que se trate de itinerarios en los que se tengan en cuenta las aportaciones de los vecinos de cada barrio. El regidor recordó las vicisitudes que ha tenido el carril bici a Rabanales y destacó que el trabajo conjunto del actual gobierno de la Junta y del Consistorio, en colaboración con la UCO, ha hecho posible el desarrollo de la actuación.

En parecidos términos se expresó Elena Cortés, quien sentenció que "esta ciudad lleva mucho tiempo esperando". Destacó igualmente que ha habido cooperación institucional y dijo que "desde Fomento cumplimos con una reivindicación histórica de la ciudad de Córdoba y de la barriada de Fátima". Añadió que con este punto de partida "la bicicleta se abre paso de manera especial en Córdoba". La consejera indicó que la de Rabanales es la primera vía urbana que se inaugura en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta que se aprobó hace un año y al que se han adherido seis ciudades andaluzas. "Vamos a sumar 32 kilómetros más y en breve vamos a comenzar la licitación. Los cordobeses disponen ya de esta vía para que la cuiden y la disfruten", dijo Cortés.

También intervino en el acto un portavoz de la Plataforma bicicampus, Luis Morena, quien recalcó la importancia de la iniciativa y pidió en tono irónico que al nombre de carril bici a Rabanales se adjuntara la palabra Guadiana, "porque como este río, el proyecto aparecía y desaparecía". Mientras, el rector Gómez Villamandos aprovechó la ocasión para pedir a Fomento "más bicicleta, más aparcamientos" y vestuarios para los usuarios.

Cortés señaló además que la vía ciclista de Rabanales -de 3,4 kilómetros y en la que se han invertido 460.000 euros- "es un exponente de sostenibilidad medioambiental porque no sólo se ha cuidado el entorno por el que discurre el trazado, sino que además se ha recuperado con la plantación de 500 ejemplares de árboles, plantas y matorrales autóctonos". Las obras, que han tenido un periodo de ejecución de cuatro meses, han supuesto la creación de un total de 70 puestos de trabajo, de los cuales 40 son empleos directos y 30 indirectos. Toda la actuación ambiental se ha realizado a través de una empresa de inserción social, favoreciendo así la integración de personas en riesgo de exclusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios