Córdoba

Sánchez Zamorano es elegido nuevo presidente de la Audiencia

  • El magistrado se marca como reto de esta nueva etapa "luchar" para que el servicio público de la justicia "mejore"

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eligió ayer al magistrado Francisco de Paula Sánchez Zamorano como nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, después de que este cargo quedase vacante tras la marcha de su anterior titular, Eduardo Baena, como magistrado del Tribunal Supremo (TS). Sánchez Zamorano, único candidato al puesto, ha obtenido 19 votos a favor y dos en blanco. El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba es desde diciembre de 2005 presidente de la Sección Tercera.

Sánchez Zamorano mostró ayer su satisfacción tras conocer la noticia y aseguró que su principal reto en esta nueva andadura profesional será "luchar" por que el servicio público de la Justicia "mejore". Al mismo tiempo, reconoció que supone toda una "responsabilidad", ya que el nuevo cargo con el estamento judicial supone representar "a la sociedad en general y en particular con la cordobesa".

Sánchez Zamprano insistió en que su primer objetivo será conseguir que la Justicia "se preste de la mejor forma posible", aunque reconoció que "la capacidad de influencia en la prestación del servicio y en la mejora está ciertamente limitada, porque son muchos los factores, entre ellos los económicos, que no dependen de los jueces". No obstante, destacó que supone "un reto luchar porque el servicio mejore codo a codo con la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con los magistrados y compañeros y con todos los operadores jurídicos, como abogados, procuradores y los decanos". Todo ello, según agregó, para "tratar de arbitrar en cada momento medidas que puedan redundar en un beneficio y mejora del servicio público de la Justicia". Al respecto, según remarcó el nuevo presidente de la Audiencia, "los jueces somos funcionarios que prestamos una labor jurisdiccional de mucha trascendencia en la sociedad y eso no se debe perder de vista nunca".

El nuevo presidente de la Audiencia de Córdoba ingresó en la carrera judicial en 1982, siendo su primer destino judicial el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pozoblanco (Córdoba). Tras ascender a magistrado en julio de 1984, fue nombrado titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria. En marzo de 1986 pasó a ocupar la plaza del Juzgado de Instrucción número 2 de Córdoba. En octubre de 1990 consiguió la plaza de magistrado de la Audiencia Provincial de Córdoba, en su sección tercera, en la que permanece y que preside desde el año 2005.

Sánchez Zamorano también ha sido miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) entre 1995 y 2000. En el ámbito docente ha colaborado como profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad de Córdoba. Igualmente ha sido profesor del Instituto Andaluz de Administración Pública y del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología. Desde 2010 es miembro de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico Jurídicos e igualmente es académico numerario de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles artes, en su sección de Ciencias Morales y Políticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios