Córdoba

Los médicos denuncian "sobrecarga asistencial" por los cierres de la tarde

  • La Junta niega problemas en las consultas de Primaria y asegura que la demanda es "similar e incluso inferior" a la del pasado verano El Satse tilda la contratación de "ridícula"

Las altas temperaturas típicas de esta época del año y la bajada de la demanda por las vacaciones dan como resultado cada verano el cierre de las consultas de Atención Primaria de la mayor parte de los centros de salud de la capital. Pero, si a esta medida aplicada por el Sistema Andaluz de Salud (SAS), se une una plantilla de facultativos "mermada" a causa de los recortes, el resultado es, según ha denunciado el Sindicato Médico (Simec), una asistencia sanitaria "de peor calidad" y una "sobrecarga asistencial" de la plantilla que atiende a los pacientes durante el horario de mañana.

De los 22 centros de salud de la capital cordobesa, en la actualidad, según señaló el Simec, tan sólo cuentan con consultas abiertas en horario de tarde el ambulatorio situado en la Fuensanta, el de Santa Rosa, el de Alcolea y el del Sector Sur, junto al centro Carlos Castilla del Pino. Esto provoca, tal y como detalló el sindicato, que la mayor parte de la población que necesita asistencia médica acuda a los centros de salud por la mañana, de modo que la plantilla de facultativos "se tienen que enfrentar a un mayor número de pacientes". El colectivo médico aseguró que la situación "se complica casi a diario" porque las contrataciones para suplir las sustituciones de verano han sido "insuficientes". "Se ha detectado sobrecarga laboral de las plantillas de médicos porque el número de facultativos es escaso porque no se ha contratado todo el personal que se necesita y la mayor parte de los contratados están al 75% o incluso a menos", dijeron fuentes del sindicato.

Los profesionales en nómina durante el verano, tal y como detalla el Sindicato Médico, tienen que hacer frente incluso a los pacientes que provienen de consultas de hasta dos médicos que se encuentran disfrutando de sus vacaciones estivales, lo que causa demora en la asistencia y, lo que es más grave, "una sanidad de peor calidad".

El Simec además aseguró que la falta de personal, a su vez, provoca que durante los meses de verano se supriman programas como el de Niño Sano o el de Diabetes. "Los facultativos deben centrarse en la atención de las consultas porque no hay compañeros suficientes, así que se dejan de prestar programas de importancia para la población", insistieron.

El Sindicato de Enfermería (Satse), por su parte, también aseguró que la situación que se viven en los centros de salud "no es de masificación", pero "sí que se están produciendo demoras en la atención que se presta a los pacientes". "La salud no entiende de épocas del año y no se puede consentir que el SAS contrate a un número de profesionales insuficiente y ridículo para dar respuesta a la demanda asistencial", insistió el colectivo. Del mismo modo, este sindicato señaló que esto repercute en la calidad sanitaria que se presta. "El que siempre sale perdiendo es el paciente que necesita que los facultativos atiendan su problema de salud".

Fuentes del Servicio Andaluz de Salud, sin embargo, aseguraron que la situación en los centros de salud de la capital es de absoluta "normalidad" y que, incluso, la demanda sanitaria es "similar o inferior" a la de años pasados. El SAS, según insistieron, cada año confecciona su programa de verano en el que se contempla medidas como el cierre de consultas en horario de tarde por el descenso de pacientes debido a las altas temperaturas que se registran en la capital cordobesa y la coincidencia con las vacaciones estivales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios