Córdoba

El Defensor del Paciente lamenta el archivo de las denuncias por klebsiella

  • Salud aplaude la decisión del fiscal porque ratifica lo expuesto por la comisión de profesionales del hospital

La asociación de El Defensor del Paciente ha manifestado su "desilusión y desacuerdo con el archivo" por parte de la Fiscalía de Córdoba de las 16 denuncias presentadas referidas a los casos de infección por klebsiella registrados en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que fueron presentadas en su mayoría por dicha asociación, además de por familiares de los pacientes, y referidas a fallecimientos en once de los casos. El colectivo reaccionó así tras conocer que la Fiscalía ha archivado las citadas 16 denuncias referidas a infecciones por klebsiella ocurridas en el Reina Sofía y que investigaba desde hace unos meses, según ha anunciado el propio fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro.

La gran mayoría de estas denuncias, como ya explicó el fiscal jefe el pasado junio, habían llegado a través de la asociación El Defensor del Paciente a partir del pasado marzo, pero "no todas" se referían a fallecimientos, ya que algunas de ellas eran "por supuestas secuelas". En todos los casos se abrieron diligencias de investigación y se pidieron los informes correspondientes al hospital. Ahora, una vez estudiados, se ha han archivado las 16 denuncias y se ha comunicado a los afectados, "razonando cada caso", según Martín-Caro.

Por su parte, El Defensor del Paciente ha dicho no salir de su "asombro ante el archivo de la causa del brote mantenido en el Hospital Reina Sofía de Córdoba", porque "son muchas muertes de distintas patologías sin que se haya movido un dedo, ni por la Junta de Andalucía, ni por un hospital reincidente".

Entiende la asociación que el archivo de las denuncias supone "un flaco favor" para "la credibilidad de la Justicia" y se preguntó "¿qué necesita el fiscal para que haya infracción penal, además de morir innecesariamente de la infección regalada?" una decena de pacientes. En este sentido, el Defensor del Paciente señaló que "la vida y la salud necesitan, no una indemnización", en estos casos, sino "responsabilidades penales, para que no ocurrieran más estos desastres", a causa de "una bacteria que no debió de extenderse nunca".

Mientras, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Isabel Baena, dijo también ayer que el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y el sistema sanitario público en la provincia se felicitan del archivo, por la Fiscalía, de las denuncias presentadas en su día por la muerte y secuelas que supuestamente provocó en 16 pacientes un brote de klebsiella en el Reina Sofía. Baena explicó que la "satisfacción" de la Junta ante el archivo de las denuncias "tiene que ver con que" el fiscal "ha analizado en profundidad todos los informes que se le hicieron llegar por parte del hospital", desde el que nunca negó la existencia del brote de klebsiella, si bien siempre ha defendido que las muertas habidas se debieron a otras patologías que sufrían los pacientes. Para Baena que el fiscal "viene a ratificar lo que la comisión de profesionales de este hospital nos iba trasladando, conforme iban analizando cada uno de los casos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios