Córdoba

Distrito Sur quiere constituir una Casa Ciudadana en el colegio Rey Heredia

  • El consejo del barrio acusa al Consistorio de no comunicarles directamente las partes que faltan en el Plan de Usos presentado

Una Casa Ciudadana y un Centro Social. Eso es lo que pretende constituir el Consejo de Distrito Sur en el colegio Rey Heredia, actualmente ocupado por el colectivo Acampada Dignidad. Según explicó ayer el presidente de dicho consejo, Antonio de la Rosa, ya han presentado el Plan de Usos que el Ayuntamiento les solicitaba para cederles el centro y donde disponen todos los pasos a seguir para que finalmente el colegio tenga un uso legal, a la vez que social. De la Rosa comentó que dicho plan incluye una definición de objetivos y la organización del régimen de cesiones a colectivos, entre los que perfilan mantener el actual comedor social con el que cuenta el Rey Heredia. En este caso, los colectivos que quieran hacer uso de la Casa Ciudadana tendrán que presentar las solicitudes pertinentes, tanto si quieren hacer del centro su sede permanente como si lo quieren usar para actividades puntuales o para eventos extensibles en el tiempo. "Para hacer uso del edificio tendrían que pagar un canon y también habría que estudiar si pueden formar parte de la asamblea", afirmó.

Sobre el tipo de asociaciones y colectivos que podrán hacer uso del Rey Heredia, el presidente del Consejo de Distrito Sur explicó que podrá ser "cualquier", pero añadió que "preferiblemente" se atenderá a aquellos movimientos más cercanos al barrio. "Cada uno tendrá que presentar un proyecto que posteriormente se analizará en el consejo para ver si es posible llevarlo a cabo", asevero de la Rosa.

Por ahora tienen varias solicitudes, tanto de colectivos ya instalados en el colegio como de otros nuevos. Entre las propuestas, el responsable del consejo de la zona sur de la ciudad destacó el de una asociación que quiere establecer una biblioteca de estudio, un mercado de trueque o el mantenimiento del comedor. En concreto, el mismo colectivo que ahora ofrece este último servicio es el que ha presentado la oferta para seguir haciéndolo.

Sobre la ocupación del colegio por Acampada Dignidad, de la Rosa aseveró que una vez el Distrito Sur sea dueño legal del mismo, tendrán que marcharse. Asimismo, comentó que se atenderán las peticiones de dicho colectivo de la misma forma que se atienden las del resto.

Sobre la marcha del proyecto y el estudio de ese Plan de Usos por parte del Consistorio, de la Rosa criticó que se han enterado "por la prensa de que nos falta añadir el plan de sostenibilidad y el de viabilidad económica". Por ello, pidió al Ayuntamiento "un mínimo de cortesía" y que se ponga en contacto directo con ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios