Córdoba

El Simec denuncia la pérdida de 659 camas en hospitales públicos desde 2010

  • Córdoba se sitúa como la provincia andaluza con menos camas por cada mil habitantes La caída del empleo en el último lustro es del 7%

Los hospitales públicos cordobeses han perdido 659 camas durante los últimos cinco años. Así lo ha denunciado el Sindicato Médico en Córdoba (Simec) tomando como base los datos publicados en el Catálogo Nacional de Hospitales. En 2010, en concreto, los centros hospitalarios del SAS contaban con 2.140 camas. En la actualidad la cifra se ha reducido a 1.481 y este dato irá en detrimento en los próximos meses debido a las medidas que Salud adopta durante los meses estivales.

El Simec cifró ayer en un 30% el descenso de camas en el último lustro, lo que ha provocado que en la provincia hayan actualmente 1,8 camas por cada mil habitantes, frente a las 4,2 en España. Pero, los datos no quedan sólo ahí. Según el colectivo sindical, Córdoba es la última provincia andaluza en cuando a número de camas, lo que lleva aparejado a su vez "una destrucción preocupante de empleo". Los médicos cifraron en un 7% la pérdida de puestos de trabajo en los centros hospitalarios públicos de la provincia.

En la capital, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba cuenta con 1.200 camas. No obstante, del total, un número importante, tal y como aseguró el Simec, se encuentran cerradas, por ejemplo en el Hospital Provincial más de un centenar en distintas plantas del edificio. En el Hospital de Los Morales la cifra asciende a 50 camas inutilizadas. "El SAS evita usar el término de camas cerradas por el de en reserva, pero el resultado es que lo que Salud pretende es ahorrar sueldos de personal sanitario", insistieron desde el sindicato galeno.

Para el verano, según informaron fuentes del Simec, para el servicio de Urgencias del complejo hospitalario cordobés el SAS sólo ha contratado a tres facultativos para cubrir vacaciones y bajas maternales. "Esta cifra es insuficientes para dar cobertura a un servicio de tal importancia como son las Urgencias", insisten. En el resto de servicios el plan de sustitución seguirá la misma tendencia, lo que provocará, según destacó el Simec, "una falta de calidad asistencial al no estar cubiertas las plazas de una forma correcta".

En la provincia la situación no es más halagüeña. En el Hospital Infanta Margarita de Cabra 32 camas se encuentran inutilizadas debido al cierre de la séptima planta "con la excusa de la instalación de placas solares", detalla el sindicato. "Este año han dicho que se debe a esta circunstancia, pero en definitiva cada año proceden al cierre de camas por motivos diferentes y que no tienen sentido", insisten los galenos. Pero, para el sindicato detrás del cierre de las camas en el hospital egabrense se esconde el verdadero motivo: el ahorro de un millón de euros con la pérdida de 2.800 estancias que se derivan a centros de poblaciones cercanas como Montilla.

En el Área Sanitaria Norte, según informó el CSIF, el plan vacacional diseñado por el SAS es "insuficiente", ya que son "muy pocos" los contratos que se ofertan para cubrir las bajas que se generan de julio a septiembre. El presidente del sector de Sanidad de CSIF Córdoba, Antonio Poyato, indicó que "resulta del todo incompatible con una sanidad pública de calidad que el SAS cubra tan pocas bajas, teniendo en cuenta que el Área Sanitaria Norte presta servicio a más de 80.000 personas de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato". A su juicio, esta escasa contratación estival "genera sobrecarga laboral" en los profesionales, que tienen que hacerse cargo del trabajo de sus compañeros que están de vacaciones o de baja por cualquier circunstancia.

El dirigente sindical también alertó de que, incluso, hay ciertas categorías, como auxiliar administrativo y trabajador social, que no cuentan con ningún contrato en el plan vacacional, lo que "merma aún más" la calidad asistencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios