Córdoba

La nueva conexión entre juzgados y prisión facilita 2.293 comunicaciones

  • El sistema es más seguro y agiliza trámites judiciales frecuentes que afectan a los reclusos

El Sistema de Comunicaciones Seguras puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2013 "ha permitido ya en Córdoba la realización de 2.293 comunicaciones entre los juzgados y el Centro Penitenciario de Alcolea, la mayoría de ellas relacionadas con citaciones, traslados, liquidaciones de condena y otros asuntos que afectan a la población reclusa". Así lo destacó ayer la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, quien explicó que ha sido la Consejería de Justicia e Interior la encargada de ir implantando en todas las provincias este primer sistema informático integral, "que permite mejorar la eficacia de la conexión entre los centros penitenciarios y los juzgados y agilizar la tramitación de los asuntos más frecuentes relacionados con los internos".

En lo referido a los resultados obtenidos desde la implantación de este nuevo sistema en la provincia cordobesa, Ambrosio señaló que, "del total de comunicaciones realizadas hasta la fecha en, 942 se han notificado desde los órganos judiciales a la prisión, mientras que 1.351 se han llevado a cabo desde la cárcel a los juzgados y tribunales". Esta nueva herramienta informática, en cuyo desarrollo colaboran también el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Interior, tiene por objeto establecer "un sistema seguro de envío y recepción entre los órganos judiciales y los centros penitenciarios", según destacó la máxima responsable de la Junta en Córdoba. Ambrosio dijo además que la aplicación de este sistema "es de una gran utilidad para los órganos judiciales, ya que garantiza la seguridad de la información que contienen las comunicaciones y permite un ahorro de tiempo en los envíos y de los costes que acarrean, suponiendo al mismo tiempo un alivio de la carga de trabajo que soportan los juzgados". La Consejería de Justicia e Interior destacó, además, la colaboración que prestan los secretarios coordinadores provinciales, los responsables de los centros penitenciarios y de los servicios de informática del CGPJ para el buen funcionamiento de las comunicaciones.

El Sistema de Comunicaciones Seguras, según indicó Ambrosio, facilita que exista "una comunicación más fluida entre los órganos de la jurisdicción penal, es decir, la Audiencia Provincial, los juzgados de lo Penal, de Instrucción, de Violencia de Género, de Vigilancia Penitenciaria y cualquier centro penitenciario de Andalucía". Este proyecto forma parte de la apuesta de la Consejería "por promover el desarrollo de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia en Andalucía, con el objetivo de mejorar su funcionamiento y ofrecer más agilidad y eficacia a este servicio público". La Junta está desarrollando también el Nuevo Sistema de Gestión Procesal Adriano, que permitirá el paso del sistema de información actual a otro conectado y digitalizado al que pueden acceder todos los juzgados y tribunales andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios