Córdoba

El paro baja un 7% en 2013 y cambia la tendencia tras seis años de crisis

  • Córdoba se sitúa como la tercera provincia andaluza que ha experimentado la mayor bajada de desempleo a lo largo del 2013 Diciembre arroja un balance positivo por el campo y servicios

Después de seis años negros, al fin Córdoba ha conseguido cerrar 2013 con la mayor bajada anual de desempleo desde que comenzara la crisis. La provincia cuenta en estos momentos con 89.538 cordobeses en paro después de que durante los últimos 12 meses 6.755 personas hayan encontrado un trabajo, según los datos facilitados ayer por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). Esto ha dado como resultado que a lo largo del pasado año, una media de 18,5 personas salieran de las listas del desempleo al día.

Córdoba es gracias a estos datos la tercera provincia andaluza que ha experimentado la mayor bajada relativa al paro en 2013, con un descenso del 7%, por detrás de Jaén (con un 15,5%) y Granada (con un 7,2%). Por sectores, el descenso ha sido generalizado, aunque la bajada más significativo ha tenido lugar en la construcción. Si en el último mes de 2012 eran 14.581 las personas que engrosaban la lista del paro en este sector económico, un año después el número se ha reducido a 11.561 personas (-20,7%). Otro dato que sorprende es el descenso de paro en la industria (-13,84%). En los servicios la cifra de parados ha descendido un 2,5%, al pasar de 50.664 a 49.403 personas en desempleo, mientras que en el colectivo sin empleo anterior, que corresponde sobre todo a jóvenes que buscan su primer empleo, ha bajado un 6,35%. La salida al extranjero de muchos de ellos puede estar detrás de esta bajada en el número de desempleados. Tan sólo en la agricultura ha experimentado un leve incremento, ya que en estos momentos son 6.512 personas las que no trabajan en este sector, frente a las 6.507 de finales de 2012.

Este cierre de año ha sido posible gracias a la evolución que han experimentado los datos del paro durante los últimos cuatro meses, que han encadenado consecutivos descensos. Diciembre, tal y como refleja la estadística del SEPE, ha vuelto a ser un mes bueno, el mejor desde que se inició la crisis y de la serie histórica, ya que y se han registrado 4.424 parados menos. No hay que olvidar que este mes suele ser positivo porque en Córdoba tienen mucho peso las campañas agrícolas como la aceituna y las contrataciones que se realizan en el sector servicios por la temporada navideña. Sin embargo, el descenso del desempleo ha sido generalizado en todos los sectores lo que ha jugado a favor del balance final.

La mayor parte de los puestos que se han creado han sido en los servicios (2.410), seguido de la agricultura (1.009). La construcción también ha protagonizado una leve bajada (113), aunque en esta ocasión se debe al trasvase que se produce de los trabajadores de esta rama al campo. Asimismo la industria consiguió restar 203 parados durante el último mes del año.

En cuanto a las contrataciones, durante el pasado mes de diciembre se registraron 60.281 vinculaciones laborales, lo que supone un 28,75% más que el mes pasado y un 23,8% superior al mismo mes de 2012. Una vez más, la mayoría de los contratos son de carácter temporal, según los datos del SEPE. En concreto, 559 fueron indefinidos y 59.722 temporales.

En afiliación a la Seguridad Social, el último informe del Ministerio de Trabajo detalla la provincia de Córdoba ha ganado un total de 1.359 afiliados a lo largo de 2013, lo que supone un 0,5% más que en 2012. La cifra total asciende en estos momentos a 277.502 afiliados, según detalla el documento. En diciembre, en concreto, el crecimiento de afiliados respecto al mismo mes del año anterior ha sido de un 3,44%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios