Córdoba

Nieto ve inasumible el coste del arreglo del entorno del C4 que plantea la Junta

  • El alcalde revela que el proyecto implica un gasto de casi 1,7 millones de euros, muy por encima de la previsión municipal

La urbanización del entorno del Espacio Andaluz de Creación Contemporánea de Córdoba, más conocido como C4 por su anterior denominación, supone un gasto inasumible en estos momentos para el Ayuntamiento, según reconoció ayer el alcalde, José Antonio Nieto, después de revelar el contenido de la carta que le remitió el pasado 13 de septiembre el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso. En esta misiva, entre otros asuntos, el consejero especifica que el coste total de esta actuación ascendería a más de 1,6 millones de euros, una cifra que dista de los 600.000 euros que barajaba el Ayuntamiento, tomando como referencia obras similares realizadas en la ciudad. El proyecto será finalmente asumido en solitario por la Junta después de que el Pleno municipal aprobara el pasado martes la cesión de la parcela.

En la carta, el consejero señala que la Junta ya dispone de los documentos técnicos correspondientes a este proyecto, que concluyen que la administración autonómica debería asumir el 55% del gasto; es decir, más de 921.000 euros, mientras que el Consistorio tendría que hacer frente al 45% restante, más de 754.000 euros. No obstante, Nieto, señaló que todo lo que insinúa el consejero es "falso y mentira", ya que desde el pasado mes de abril (cuando se celebró una reunión para concretar las acciones de cada administración) hasta la actualidad no ha tenido conocimiento de que se había concluido el proyecto técnico para la reurbanización del entorno.

El alcalde recordó que en la citada reunión Alonso planteó que la actuación fuera asumida al 50% por las dos administraciones, pero no detalló el coste total. Nieto ofertó que la Gerencia Municipal de Urbanismo elaborara el proyecto y "le pusiese un coste razonable hasta donde el Consistorio podía financiar", en torno a los 600.000 euros, según las estimaciones de los técnicos municipales teniendo en cuenta similares obras realizadas en la capital. De este modo cada administración aportaría unos 300.000 euros. Pero el coste que revela la carta se acerca a 1,7 millones de euros y "evidentemente la ciudad, con los problemas que tiene, no puede aportar 755.000 euros", según el regidor.

Por otra parte, en referencia a las declaraciones que el pasado miércoles realizó la delegada de Cultura en Córdoba sobre la cesión de la parcela (afirmó que "el alcalde ya no tiene excusa para seguir dilatando lo que es una realidad"), Nieto indicó que "decir que es el Ayuntamiento de Córdoba el que está retrasando la apertura del C4 es un insulto muy grave a los cordobeses, a este gobierno y a los anteriores".

El Espacio Andaluz de Creación Contemporánea es para Nieto "un ejemplo de ineptitud en la gestión, desde su concepción, ejecución, desarrollo, y ya veremos su contenido, porque lo desconocemos". En su opinión, lo que está haciendo la Junta en este caso es "tratar de desviar la atención echando la culpa al Ayuntamiento de los retrasos y la ineficiencia reiterada en el C4".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios