Córdoba

Las obras de mejora de las calles del Casco Antiguo se prolongarán durante dos meses

  • El Ayuntamiento inicia hoy el plan de asfaltado, que cuenta con una inversión de 700.000 euros

Una decena de calles del casco antiguo de la capital estarán en obras durante los dos próximos meses. La edil de Infraestructuras, Laura Ruiz, informó ayer del inicio de las actuaciones incluidas en el programa 50 obras, 50 barrios que corresponden a la zona Centro. En concreto, las actuaciones se desarrollarán en las calles Tesoro, Eduardo Dato, Pérez de Castro, Barroso, Torres Conde Cabrera, Ramírez de las Casas Deza, Valladares, Leopoldo de Austria, Cardenal Toledo y San Álvaro.

Las obras, según Ruiz, se centrarán en la reparación de las calzadas y el coste de los trabajos, que generarán media docena de empleos, se eleva a los 175.500 euros.

Ruiz detalló que se llevarán a cabo "reparaciones puntuales" en bordillos y aceras y, además, se eliminarán barreras arquitectónicas. En definitiva, según la edil, se trata de "adecuar las calles y hacerlas más transitables". La concejal hizo hincapié en los trabajos que se llevarán a cabo en la calle Torres Cabrera, ya que una parte de la vía se asfaltará -en el caso del primer tramo-, mientras que la segunda -hasta llegar Colón- irá con adoquín y granito.

La responsable municipal recordó que el citado programa incluye en este primer paquete 24 actuaciones, que generarán 456 puestos de trabajo y en las que se invertirán más de 4,8 millones de euros. Las mismas, continuó, "van a un ritmo más que aceptable y las empresas están cumpliendo los plazos". De todas estas obras la única falta que de comienzo es la correspondiente al paseo bajo de Miraflores, unos trabajos que se iniciarán "la semana que viene", avanzó. Esta obra incluye la ubicación de la iluminación en el paseo bajo de Miraflores a una mayor altura y de carácter antivandálico, junto a la construcción de una zona de juegos para niños y un kiosco pequeño en el Distrito Sur. La actuación tiene un coste de 242.000 euros y dará trabajo a seis personas, según ya anunció el Consistorio.

Otro de los anuncios que hizo Ruiz fue el del comienzo del plan de asfaltado para hoy mismo. Se trata de un proyecto que dispone de un presupuesto de 700.000 euros y que incluye el asfaltado de 9,5 kilómetros de vías. Este plan que incluye demandas históricas de los vecinos, como es el caso de la avenida Simón Bolívar, en el barrio Guadalquivir.

El plan 50 obras 50 barrios contará con más de 20 millones de euros para la ejecución de 72 obras en los distintos barrios de la capital. Las actuaciones previstas han sido consensuadas con los vecinos y la mayor parte corresponden a la reforma del viario o parques y jardines. Se prevé que todas las obras estén finalizadas en 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios