Córdoba

El alcalde confía en que el puente del Arenal se reabra de forma parcial el viernes

  • La infraestructura permanece cerrada al tráfico rodado desde primeros de agosto tras sufrir un incendio uno de sus pilares

El Ayuntamiento confía en que el puente del Arenal pueda reabrirse al tráfico ligero y transporte público el próximo viernes tras tener los resultados de los análisis de materiales que se están realizando en laboratorio. Así lo confirmó ayer el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, que explicó que estos trabajos, que comenzaron el lunes, pueden durar dos o tres días. Al mismo tiempo que se realizan estos análisis y con los primeros datos se va a realizar una prueba de carga y fuerza "para ver si la deformación que se va a provocar en el puente se recupera".

En este momento el Ayuntamiento sabe los deterioros que tiene esta infraestructura a causa del incendio que sufrió en uno de sus pilares a principios de agosto pero falta por conocer el efecto de esos daños sobre su funcionalidad "y sobre todo tenemos que determinar la garantía de los usuarios".

Nieto manifestó que "en el momento en que tengamos la absoluta seguridad de que no hay ningún riesgo en la utilización del puente" se abrirá y "hay un porcentaje bastante alto de que eso ocurra y probablemente se nos permita abrir a finales de semana".

Por el momento "el puente está completamente estabilizado, analizado y estudiado" y ahora el Consistorio espera conocer el alcance de los daños, "cuánto cuesta y cuándo se puede reparar de forma definitiva".

Tras el estudio de materiales en laboratorio se sabrá el alcance de los deterioros, su efecto sobre la funcionalidad del puente, el coste de su reparación y el momento en el que se puede reparar. Nieto expuso que se trata de un complejo proceso ya que obliga a contrastar todos los datos con la empresa suministradora. Además hay que tener en cuenta "los momentos en los que meteorológicamente se puede actuar en el puente". "Probablemente" a final de mes el Ayuntamiento sabrá las piezas que hay que cambiar o arreglar y el coste de la reforma "y en función de ese coste chequear con la empresa especializada cuándo sería posible realizar la reparación", apuntó el alcalde. También se estudiará si el arreglo puede tener un carácter progresivo; es decir, llevar a cabo ahora las tareas más complejas como la actuación en el cauce, algo que "no se puede hacer cuando el nivel del río no solo esté alto, sino que exista amenaza de que pueda subir, porque en ese punto las crecidas y bajadas son muy rápidas".

Nieto aclaró que la apertura parcial es "compatible con la reparación" y advirtió de que "lo más costoso sería el calzado del puente, elevarlo", lo que obligaría a un nuevo cierre durante unos días. La Policía Nacional aún investiga el posible origen del fuego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios