Córdoba

IU exige que el Centro de Congresos se adecue a la planificación del PGOU

  • La Federación Al-Zahara insiste en que el Parque de Miraflores es "el mejor espacio" para ubicar la infraestructura en la ciudad

El proyecto del Centro de Exposiciones Ferias y Convenciones (CFCE) en el Parque Joyero sigue sin aunar opiniones. Así queda patente en el documento presentado el pasado viernes por IU en el Ayuntamiento en el que la formación deja constancia de seis alegaciones a la memoria del proyecto aprobada el 26 de julio en el Pleno municipal, objetando sobre todo que dicha infraestructura no está adecuada a la planificación prevista en el PGOU. Fuera del ámbito político, también salieron ayer nuevos detractores al proyecto estrella del PP; en concreto, la Federación de Asociaciones Vecinal Al-Zahara, en cuyas alegaciones insistió que el Parque de Miraflores es "el mejor espacio" para albergar este nuevo equipamiento.

El primero en mostrar ayer sus alegaciones a la memoria fue el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Tejada. Con el documento en mano, fue desgranando cada uno de los puntos. En principal, según detalló, está centrado en la adecuación del proyecto del CFCE a la planificación urbanística de ciudad prevista en el PGOU, que hasta el momento contempla el Centro de Congresos en Miraflores, y no el del Parque Joyero, "para la recuperación de los márgenes del Guadalquivir y para equilibrar la zona sur de la ciudad". Por ello, tal y como explicó, la decisión de desarrollar el proyecto del CFCE en el Parque Joyero supone una modificación del PGOU "definido por la vía de hecho, eludiendo el debate ciudadano, urbanístico y de modelo de ciudad".

Tejada señaló que, si el Pleno alude esta alegación, se plantean cinco puntos subsidiarios. El primero está centrado en la falta de adecuación urbanística de la propuesta aprobada al plan general de ordenación urbana de Córdoba. En este sentido, detalló que el pabellón del Parque Joyero no está contemplado en el PGOU para la ubicación de un equipamiento público, sino de uso comunitario privado. IU, además, insiste en el documento que actividad congresual genera los mayores ingresos, a pesar de que en la memoria se establece como complemento a la actividad de ferias y exposiciones.

La tercera alegación pone en el punto de mira la ejecución del proyecto, previsto en dos fases. Según Tejada, en la primera sólo estaría disponible el auditorio pequeño, lo que impediría la celebración de congresos de gran formato. Por ello, pidió una revisión de los espacios congresuales para tener garantizada la financiación del conjunto del proyecto. Por último, IU alegó la inexistencia de accesos adecuados al futuro centro de congresos, así como la inexistencia del proyecto de precios del servicio.

La Federación Al-Zahara, por su parte, presentó ayer en el Consistorio sus alegaciones, centradas en la defensa del Parque de Miraflores como la "mejor" ubicación para el equipamiento.

Los vecinos insisten en que el Parque de Miraflores presenta un solar 6.000 metros cuadrados, "que en los últimos años se ha convertido en un erial y que se corre el riesgo de que se mantenga así durante una década más, al menos, si se pierde la ocasión de darle utilidad con el dinero reservado para ello". Ese solar, según la federación, sigue siendo, según el sector turístico y el propio PGOU vigente, "el mejor espacio" para situar un centro de congresos, y que "generaría un nueva centralidad en el sur de la ciudad y en el entorno del río, que ahora se rompe".

El movimiento vecinal rechaza que el gobierno municipal haya decidido desviar la financiación municipal prevista para el equipamiento de Miraflores a un proyecto distinto, "que ni siquiera es un centro de congresos, sino a una fase indeterminada de algo que se asemeja a un recinto ferial de escasa entidad". Por ello, pide al PP que abandone el "incomprensible" proyecto del Pabellón del Parque Joyero, que, por ahora, "solo ha provocado ruptura política, social y empresarial. Que retire la memoria estudiada y que la modifique adaptándola para ubicar el nuevo servicio en Miraflores". Al mismo tiempo, los vecinos exigen que, mientras se inician las obras del centro de congresos, se mantenga en condiciones estéticas y salubres el solar donde se levantaría el edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios