Córdoba

CCOO critica que la Junta recorta un 20% en servicios de limpieza públicos

  • El sindicato advierten de que este verano no se ha hecho limpieza de choque en colegios ni en universidades

La Federación de Servicios Privados de CCOO denunció ayer la situación que están atravesando los servicios de limpieza de los organismos que dependen de la Junta de Andalucía como colegios, hospitales o centros de salud. Según la responsable del sindicato, Juana Mansilla, la administración pública ha recortado más de un 20% en servicios de limpieza, de ayuda a domicilio y de sanidad en la provincia de Córdoba. Por esta razón, Mansilla avisó de que "esta es la peor situación de la historia erespecto al presupuesto dedicado a servicios de limpieza y eso, inevitablemente, ha repercutido muy negativamente en la calidad del servicio que se ofrece a los andaluces".

Debido a esta situación, la calidad de estos servicios, que llevan a cabo empresas privadas dependientes de concesiones de la Junta, Mansilla señaló que en el nuevo curso los estudiantes de la UCO volverán a sus aulas y estas estarán igual que a finales de junio. Asimismo, la responsable de la Federación de CCOO manifestó que en los colegios de la provincia "no se han hecho limpiezas de choque ni arreglos". En este sentido también hizo referencia a que el servicio de limpieza en los hospitales y centros de salud también se ha resentido. "Si en un colegio o en una planta de un hospital hay una limpiadora cuando antes había tres, lo que hace la compañera es vaciar papeleras y quitar manchas pero no le da tiempo de nada más", señaló la responsable del Sindicato Provincial de Servicios Privados de CCOO, Isabel Medina.

Esta sobrecarga de trabajo, según Mansilla, está llevando a que muchas limpiadoras acudan al médico a reclamar una baja laboral, lo que provoca que "el problema se agrave mucho más" ya que "este año no se han hecho contratos de sustitución ni en caso de enfermedad ni en caso de vacaciones", aseguró la sindicalista.

CCOO también criticó "la manera de actuar de los empresarios que para conseguir las contratas reducen el precio del servicio y consiguen mantener sus márgenes de beneficio reduciendo jornadas y congelado los salarios de los trabajadores, que de media son inferiores a los 800 euros", explicó Mansilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios