Córdoba

El robo de cobre en farolas deja sin luz a Miraflores y Poniente Norte

  • La federación de asociaciones Haz tu futuro denuncia que el parque de Miralbaida lleva más de seis meses en esta situación

Los vecinos de los barrios de Miraflores y la zona de Poniente Norte de la capital cordobesa denunciaron ayer que llevan varios meses sin luz a causa de los robos del cableado de cobre de las farolas. Así lo explicaron ayer representantes de la asociación vecinal Puente Romano y de la federación de asociaciones Haz tu futuro a El Día.

El portavoz y coordinador de la federación, Manolo Ortega, indicó que el jardín central del parque ubicado en el barrio de Miralbaida "lleva alrededor de seis o siete meses sin luz, al igual que algunas partes ubicadas en el barrio de Las Palmeras y otras zonas en La Electromecánica". Además, subrayó que al ser la zona central del parque la afectada, "no se puede pasear por la falta de seguridad que conlleva y porque no se ve nada a causa de la oscuridad".

Esta situación se vuelve aún más preocupante con la cercanía de los meses de invierno, según explicó Ortega, "cuando a partir de las 19:00 de la tarde ya es de noche", apuntó. En este sentido añadió también que no se puede tener una parte de la ciudad sin luz "con la percepción que esto supone para la ciudadanía y la sensación de abandono que genera entre todos los vecinos del barrio".

Acerca del robo del cableado de cobre que ha generado la falta de iluminación en la zona de Poniente Norte el coordinador de Haz tu futuro señaló que "habría que hacer una actuación sobre los que venden el cobre, pero por encima de todo habría que hacerla sobre los que compran este material". Con respecto a este tema el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, explicó la semana pasada que pedirá nuevas reuniones con la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía para que "actúe" la justicia por el robo de cobre. Según comentó Nieto, este problema ha afectado ya a colegios, a calles, provocando la falta de luz en barrios enteros, y podría ser también el causante del incendio en el Puente del Arenal.

Desde la federación de asociaciones entregaron un escrito denunciando la situación tanto a la Junta Municipal de Distrito como al Ayuntamiento del que no obtuvieron respuesta, señaló su portavoz, por lo que manifestó que aunque está prevista una reunión con el colectivo a finales del próximo mes de septiembre, "se trata de una reacción tardía del alcalde". Ortega explicó además que desde Haz tu futuro proponen celebrar una reunión con la Junta Local de Seguridad y realizar modificaciones en el tipo de alumbrado que se utiliza en las calles para acabar con la situación.

Por su parte, la presidenta de la asociación de vecinos Puente Romano, Carmen Sevilla, aseguró que llevan casi todo el verano sin luz en el parque infantil y en la avenida de Miraflores, una situación que comprobaron tras las quejas de los vecinos del barrio y que comunicaron de inmediato al Ayuntamiento. Sevilla comentó que "la responsable de Infraestructura nos comentó que habían robado el cableado y que había que hacer un proyecto antes de empezar".

Según la presidenta de la entidad la falta de luz por la noche en estas zonas puede acarrear problemas de delincuencia y explicó que aunque denunciaron la situación ante el Consistorio de la ciudad, todavía están a la espera de una reunión con el Área de Infraestructura para principios del próximo mes de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios