Córdoba

Inmortalizar los patios tiene premio

  • ‘El Día’ entrega los premios del concurso fotográfico de los Patios

Qué mejor premio para un concurso de fotografía que una cámara para que los ganadores sigan ejerciendo esta práctica que tanto les gusta y que les ha hecho alzarse con los tres primeros puestos. Esto es lo que pueden pensar Juan Alcántara, José Antonio Grueso y Sergio Manuel Crespín. Ellos han sido los ganadores de la tercera edición del Concurso de Fotografía Artística Patios del Palacio de Viana, un certamen celebrado el pasado mes de mayo y que ha sido organizado por El Día y la Fundación Viana con la colaboración de El Corte Inglés.

Los autores de las fotografías acudieron al centro e el Corte Inglés en Ronda de los Tejares para recoger sus premios, compuestos, además de tres cámaras (réflex, compacta y bridge), de una tarjeta regalo de El Corte Inglés por valor de 150, 100 y 50 euros respectivamente y dos libros, Córdoba Gastronómica y Postales Andaluzas, editados por la Fundación Viana.

Alcántara, primer premio con la imagen Patio capturado, ya había participado en una edición del concurso y logró que su fotografía quedara en auqella ocasión entre las diez primeras. Según el ganador, la clave para alzarse con el primer puesto ha sido el factor humano. "Mi foto es del patio, tiene el agua, la flor y luego también aparece una persona capturando el patio", señaló. Además afirmó que "creo que han valorado el tema del turismo y el color del agua, que gana mucho en las fotos". 

María Jesús Alcántara, mujer del segundo clasificado con Colores y tía del primero, comentó que "la temática de los patios me parece muy bonita y muy alegre. Además, no es fácil buscar una perspectiva distinta, encontrar algo que comunicar que sea distinto, que no sea simplemente las flores o el agua".

Soledad es la imagen ganadora del tercer premio. Su autor explicó que aunque empezó en la fotografía como un hobby le gustaría llevarlo un paso más allá. Según Crespín "mi idea era captar el factor humano y la dueña de la casa, que lleva allí mil años viviendo en esa casa".

En esta ocasión, y debido a la declaración de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, el certamen se ha abierto a todos los patios de la ciudad, lo que ha permitido una mayor libertad a los autores que tenían más espacios para retratar además del Palacio de Viana. El director de el Día, Luis J. Pérez-Bustamante, destacó este hecho y señaló que "quiero agradecer la participación, ya que este año hemos tenido más fotos al abrir el concurso a toda la ciudad".

Jacinto Mañas, director de comunicación de Cajasur y Daniel García Ibarrola, director de relaciones externas de El Corte Inglés, también hicieron hincapié en la elevada participación en el certamen y garantizaron la continuidad de un certamen que se ha convertido ya en un clásico del Mayo Festivo cordobés. Mañas además añadió una sorpresa a la tarde para todos los asistentes al desvelar que "una selección de fotografías de las dos ediciones anteriores del concurso viajarían a París para ser expuestas con motivo de las Jornadas sobre Patrimonio que se celebrarán en el colegio de España en la capital francesa". A esta selección se unirán las tres imágenes cganadoras este año.

Un total de 421 fotografías se han presentado a la tercera edición de un concurso que este año se ha propuesto promocionar la imagen de los patios. Y aunque solo tres se han alzado con los premios, todas ellas han conseguido impregnarse de la belleza inconfundible de los Patios cordobeses, una tradición Patrimonio de la Humanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios