Córdoba

Stop Desahucios pide que se anule la deuda a la familia de Francisco Lema

  • Unos 15 miembros de la plataforma entra con los afectados a la sede de Cajasur pero no consiguen que los reciban

La plataforma Stop Desahucios, junto con la líder del colectivo de afectados por la hipoteca, Ada Colau, participaron ayer en una protesta frente a Cajasur donde algunos activistas se encerraron en la sede de la entidad bancaria, en el Bulevar del Gran Capitán, con familiares de Francisco Lema, el joven que se suicidó en febrero por no poder hacer frente a sus deudas. Según denunció la plataforma, Cajasur sigue reclamando lo que se debe a los familiares del fallecido, algo que, según Colau, "es injustificable" y los responsables de la entidad "deberían ser procesados por seguir acosando a la familia de una víctima". Una quincena de integrantes de Stop Desahucios entró en las oficinas centrales con la intención de reunirse con algún directivo de Cajasur, algo que no ocurrió en las dos horas y media que estuvieron dentro hasta que los dejaron salir. Los activistas entraron sobre las 12:00, antes de que se formara la manifestación y de que llegara Colau, y una vez dentro sacaron las camisetas que los identificaban como miembros de la plataforma. Junto con los familiares de Lema, también había otros afectados por no poder hacer frente a los plazos de su hipoteca, pero ninguno obtuvo respuesta por parte de la entidad. Los efectivos de seguridad cerraron las puertas y durante dos horas y media no se pudo ni entrar ni salir de la sede. Además, un centenar de manifestantes se concentraron justo en la puerta para pedir que sus compañeros fueran atendidos, aunque sin éxito.

Cuando ya se había producido el encierro, a las 13:30, llegó Colau para mostrar "todo mi apoyo" al colectivo de Córdoba. La representante de la Plataforma de Afectados de la Hipoteca (PAH), que se hizo popular tras una intervención en el Congreso de los Diputados, se refirió a la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula las cláusulas de suelo abusivas en los créditos inmobiliarios. En concreto, Colau calificó de "insuficiente" la decisión del Suremo ya que "está pendiente el asunto de la retroactividad". La portavoz de la PAH, que fue recibida en Córdoba como si fuera una estrella y aclamada por los miembros de Stop Desahucios, aseguró que el fallo es un "paso más" ante un "clamor popular que la ciudadanía llevaba denunciando desde hace mucho tiempo".

Colau resaltó que la nulidad de las cláusulas suelo "ha tardado", ya que ha llegado después de "años de denuncia" en los que muchas personas han sufrido una ejecución hipotecaria. Además señaló que la sentencia "no habla de retroactividad y eso es un problema" porque "si se reconoce que se ha estafado a la población hay que buscar una manera de restituir a esa población que ha sido estafada".

Por otro lado, Colau aseguró que la plataforma "seguirá haciendo lo que tendría que hacer un gobierno respetuoso con los derechos humanos" y lamentó que el Ejecutivo "siga cediendo a las presiones de las entidades financieras aprobando una ley que no resuelve los problemas". Además pidió al Gobierno que "rectifique" en su posición ya que "se está quedando solo" y que se abra "una investigación en profundidad" para que se "depuren responsabilidades" pues, apuntó, es "inadmisible" que los "criminales y responsables de la estafa sigan en los consejos de administración y se sigan jubilando con pensiones millonarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios