Córdoba

La Audiencia obliga a Cajasur a eliminar la cláusula de suelo

  • La entidad bancaria asegura que la sentencia no es firme todavía y que se recurrirá ante el Tribunal Supremo

La Audiencia Provincial de Córdoba ha confirmado la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba por la que obliga Cajasur a eliminar la cláusula suelo incluida en algunos de sus préstamos hipotecarios, según informó ayer la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Ausbanc) de Córdoba. En concreto, el fallo hace referencia a una cláusula que establece el tipo mínimo en el 3 y el 4% y el máximo en el 12%, por lo que ha sido declarada nulas, límites que el juzgado ha considerado que "transgrede el principio de buena fe contractual". Para el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ocasiona un "desequilibrio sustancial e injustificado de las obligaciones contractuales a la vez que está originando un importante quebranto en las economías de los consumidores españoles".

La sentencia se puede recurrir ante el Tribunal Supremo, algo que Cajasur ya ha anunciado que hará. Fuentes de la entidad bancaria recordaron en este sentido que el fallo "no es firme" y que ya están preparando el recurso. Desde Ausbanc animaron a Cajasur a acatar el fallo de la Audiencia sin esperar el veredicto del Supremo puesto que, según su experiencia, ya se han dictado otras sentencias sobre la misma cuestión que ratifican la condena a las entidades bancarias, como es el caso de Caixa Galicia o BBVA. Desde Cajasur, no obstante, apuntaron que la sentencia que les afecta a ellos "no guarda paralelismos con otras dictadas por el Tribunal Supremo respecto a otras entidades".

Ausbanc calcula que al menos 40.000 familias cordobesas tienen una hipoteca con Cajasur que aplica esta cláusula suelo, lo que supone aproximadamente el 40% del total de créditos inmobiliarios que se conceden desde esta entidad bancaria. Pineda animó a todos los afectados a que presenten denuncias a nivel individual para exigir que se le devuelva todo el dinero que se ha cobrado de más desde que suscribieron el préstamo. Ausbanc estima que esta cláusula empezó a aplicarse en las hipotecas desde el año 2000 aunque se hizo más evidente entre 2006 y 2007, "con el boom inmobiliario y cuando se sabía que el Euríbor iba a bajar". El presidente del colectivo aportó otro dato que considera "un argumento brutal" para que las familias denuncien y es que la BBK -propietaria de Cajasur- no incluye esta cláusula suelo en las hipotecas que concede. Pineda amenazó incluso con iniciar trámites "por la vía penal" si el banco sigue aplicando este interés mínimo.

Según los cálculos de Ausbanc, los cordobeses pagan a Cajasur 6,5 millones de euros de más debido a esta cláusula, dinero que "podría revertir en la ciudad". En este sentido, Pineda aseguró que van a iniciar una ronda de reuniones para pedir "un frente común " contra Cajasur y espera mantener encuentros con el alcalde, el presidente de la Junta y representantes del sector del comercio y la hostelería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios