Córdoba

La AUGC denuncia que se les obliga a multar para cobrar la productividad

  • La Asociación Unificada de Guardias Civiles asegura que el capitán de Tráfico ha reducido las retribuciones de varios agentes

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció ayer que el capitán jefe del Subsector de Tráfico de Córdoba "ha vuelto a hacer lo que ya hizo hace año y medio a tres guardias civiles y que entonces acabó en los tribunales" -la sentencia está pendiente- al notificarle a otros agentes su propuesta de que "les sean retirados los complementos de productividad funcional y suplemento de seguridad vial, lo cual supone la pérdida de más de 200 euros mensuales", para instarles a imponer más multas.

Como ya ocurrió con los anteriores afectados, según recordó la AUGC, ahora "se ha tenido en cuenta, casi en exclusiva, el número de denuncias formuladas por los agentes, como queda patente en las notificaciones firmadas por el capitán". Según esta asociación, en sus notificaciones, el superior del Instituto Armado reprocha a los agentes las escasas infracciones sancionadas. "Por todos es sabido que la actividad denunciadora no es atractiva y es dura de sobrellevar, más aún en estos tiempos de dificultades económicas generalizadas. No obstante, una dejación en la misma conllevaría una progresiva indisciplina en la conducción en las carreteras con la inevitable consecuencia de un aumento de la accidentalidad, lo cual, como sabe, llevaría aparejado un aumento de las víctimas en accidentes de circulación", llama la atención el capitán en su escrito, según reprodujo ayer la asociación de guardias.

La AUGC argumentó que, contrariamente a lo que expone el capitán, "lo cierto es que no existen estudios especializados solventes que demuestren la relación directa entre el número de denuncias formuladas y el nivel de accidentalidad." De hecho, durante el último año se ha incrementado el número de denuncias impuestas en la provincia y, sin embargo, ha sido la segunda de toda la comunidad autónoma andaluza que durante 2012 registró más víctimas mortales en accidente de circulación (33), sólo superada por Sevilla (34), tal como anunció hace unos días el Ministro del Interior.

Para paliar las consecuencias de que los agentes se queden sin cobrar la productividad -una "injusta medida"-, los componentes del Subsector de Tráfico en la provincia han creado un "fondo solidario". La AUGC consideró que es "intolerable" que el trabajo de los guardias civiles se valore en función del número de denuncias formuladas, cuando esa faceta es "tan sólo una pequeña parte de sus funciones, y se dejen en un segundo plano otras actividades mucho más importantes, como son la seguridad vial o la atención al ciudadano".

Con esta medida -concluyó el colectivo de agentes-, "se está fomentando una competencia y voracidad sancionadora cuyas consecuencias serán padecidas por los ciudadanos". El colectivo consideró que es "lamentable que se le dé mucha más relevancia a la imposición de denuncias que a la verdadera razón de existir de la Agrupación de Tráfico: la atención y el auxilio a los usuarios de las vías y ciudadanos en general".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios