Córdoba

La Junta crea otra zona de influencia y pasa el Salvador Vinuesa al Brillante

  • El Campo de la Verdad y el Sector Sur serán áreas separadas y la Trinidad se adscribe a Vista Alegre y Ciudad Jardín

La Junta de Andalucía -a través de la Delegación de Educación- va a modificar para el próximo curso algunas zonas de influencia de los colegios, que determinan el proceso de escolarización en la capital. La concejal delegada de Educación del Ayuntamiento, Luisa María Arcas, explicó ayer en el Consejo Escolar Municipal estos cambios que va a implantar la Administración autonómica y que se centran en la zona Sur y Poniente. En concreto, según la información facilitada por Arcas, el área 3 quedará dividida en dos (Campo de la Verdad y Sector Sur), y en la parte de Zoco, Vista Alegre y Ciudad Jardín habrá cambios en los colegios de la Trinidad y el Salvador Vinuesa. Este último pasará a formar parte de la zona del Brillante Oeste.

Más detalladamente, Educación ha decidido separar en dos zonas distintas los barrios del Campo de la Verdad y Sector Sur, que antes formaban parte de una única zona de influencia. En el primero quedarán incluidos los centros Fray Albino, Abderramán, Jesús Divino Obrero y Nuestra Señora de las Mercedes. En cuanto al Sector Sur, quedarán adscritos el Albolafia, Andalucía, Córdoba, Federico García Lorca, Gloria Fuertes, San Fernando, Jerónimo Luis Cabrera y San Juan de la Cruz. Ésta es una antigua reivindicación de los padres de esta parte de la ciudad, ya que se daban muchos casos en los que a los alumnos se le asignaban centros de zona limítrofes y no del propio barrio. La Junta, no obstante, aún no ha definido el callejero con el que se quedará cada zona, que será fundamental en el proceso de escolarización para asignar los puntos que, por cercanía del domicilio al centro, corresponden a cada familia.

El otro cambio se produce en la zona de influencia número 1 (Zoco, Parque Cruz Conde, Vista Alegre y Ciudad Jardín) con varias novedades. Por un lado, los colegios Trinidad 1 y 2 -que está en el Casco Histórico- y el que se está construyendo en el Parque Cruz Conde pasarán a formar parte de la zona número uno Aunque el edificio no estará terminado para el comienzo del próximo curso, el proceso de escolarización se iniciará teniendo en cuenta que pertenece a este área. La inquietud de los padres surge aquí porque la Junta aún no ha definido el callejero y no ha respondido a la petición de la Trinidad de que se mantengan las calles próximas a sus colegios del Casco Histórico en la que será su nueva zona de influencia.

La otra gran novedad afecta al Salvador Vinuesa, ya que este centro se sale de la zona de Ciudad Jardín y Zoco y pasará a formar parte de la de Brillante Oeste, que incluye a zonas como Noreña, Figueroa, Margaritas o El Tablero. Según Arcas, la Junta ha justificado su decisión porque en esta parte de la cuidad se producen cada año problemas de escolarización por la falta de plazas. El Salvador Vinuesa cuenta con tres líneas de cada curso con la que se pretende dar cobertura a esta zona.

A partir de ahora se abre un proceso de alegaciones antes de que la propuesta de la Junta vaya al consejo provincial. La principal demanda de los padres es que se dé a conocer el callejero definitivo para saber las consecuencias que tendrán estas variaciones. Este es el mayor cambio que se produce en las zonas de influencia desde 2011, ya que el año sólo se introdujeron algunas modificaciones en las avenidas de Barcelona y Ollerías y en la calle Alonso El Sabio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios