Córdoba

La obra de reforma de la avenida de Cádiz no acaba de arrancar

  • El PSOE pide explicaciones del retraso en el inicio del trabajo del proyecto pese a que se adjudicó el pasado mes de agosto con fondos del plan Urban Sur

La mayor obra de reforma urbana inscrita en el desarrollo del plan Urban, la reforma integral de una parte de la avenida de Cádiz, no acaba de arrancar por problemas derivados de la contrata y de los suministros que precisa para ejecutar el contrato. La actuación se encuentra paralizada a pesar de que ha transcurrido ya un plazo de cuatro meses, casi cinco, desde que el Ayuntamiento adjudicó el contrato en una muy concurrida competencia entre empresas que, sin embargo, no ha permitido un avance en el desarrollo de las actuaciones.

El asunto se abordó ayer en la comisión municipal de Urbanismo que por segunda vez en los últimos meses ha tratado de las razones por las que no se ha puesto en marcha ya la ejecución completa del contrato. Desde la adjudicación de un expediente de estas características no suele pasar más de un mes hasta que se firma el acta de replanteo que es el documento que da inicio formal a las actuaciones y al giro periódico de las certificaciones de obras. El grupo socialista pidió explicaciones al equipo de gobierno sobre qué está ocurriendo. Según el documento aparecido en el Boletín Oficial de la Provincia, la adjudicación del proyecto se firmó el 21 de agosto de este mismo año mientras que la fecha de formalización definitiva fue el 17 de septiembre. La explicación del equipo de gobierno fue que se trata de problemas de la contratista ajenos al Ayuntamiento y que se están intentando solventar reconociendo la dificultad de llevarlo a cabo a corto plazo.

El proyecto de la avenida de Cádiz fue resuelto prácticamente a la vez que la reforma de la calle Ciudad de Carmona. Ambas iniciativas están previstas en el proyecto Urban Sur, que cuenta con una financiación de fondos Feder del 70%. El resto lo tiene que aportar el Consistorio. De ambos proyectos, el de la avenida de Cádiz fue el más caro de partida y el que se solventó con una baja más pronunciada, producto de la competencia entre las empresas de la construcción que acudieron al concurso. El contrato se adjudicó a una empresa local, proveedora habitual del Ayuntamiento, por algo más de 750.000 euros. La misma sociedad está desarrollando las obras de la plaza del Doctor Emilio Luque y las calles Sevilla y Málaga, donde los vecinos han mostrado sus quejas por la falta de actividad que ven en la obra.

Las actuaciones de la avenida de Cádiz tienen un calendario programado de diez meses de obras en total. El edil socialista Emilio Aumente mostró ayer su preocupación por el estado actual de la situación ya que, si se mantienen los retrasos, "van a durar más que un martillo enterrado en paja", aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios