Córdoba

La ampliación de la calle Ciudad de Carmona concluirá en 2013

  • La actuación forma parte del Plan Urban Sur · Las obras de mejora cuentan con un presupuesto de 460.000 euros

Será a principios del año que viene cuando estén concluidas las obras de ampliación y mejora de la calle Ciudad de Carmona, unas actuaciones actualmente en marcha y que forman parte del Plan Urban Sur. El alcalde, José Antonio Nieto, visitó ayer estas obras de mejora, de las que recordó que eran "muy reivindicadas por los vecinos" de la zona.

No en vano, la calle Ciudad de Carmona se trata de un "espacio intermedio" entre los barrios del Sector Sur y el Campo de la Verdad, apuntó Nieto, quien tildó de "vital" la ejecución del proyecto. El alcalde lamentó el retraso en la puesta en marcha de las actuaciones y culpó de ello al anterior equipo de gobierno municipal. Explicó también que las obras se licitaron en más de 600.000 euros y que finalmente se adjudicaron por 460.000 euros. A su juicio, las actuaciones "van a un ritmo muy bueno" y consideró que tras ellas la zona ampliada "va a ser otro espacio más ganado a la modernidad y la mejora de la calidad de vida de la zona Sur de Córdoba".

Quien también acudió a visitar las actuaciones fue el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, quien explicó que las obras se extienden sobre una superficie de 409 metros cuadrados. Señaló que la calle Ciudad de Carmona conecta las barriadas del Sector Sur y el Campo de la Verdad y que el proyecto servirá para "la redistribución del tráfico y el acceso" a la zona. Martín también aludió a las demandas de los vecinos, quienes señalaron que en los últimos 35 años apenas se habían llevado proyectos de mejora. El presidente de la Gerencia de Urbanismo indicó algunos de los detalles técnicos de las obras, que van desde la ampliación de los acerados hasta la mejora de la red de distribución de agua, por lo que las casas contarán con más presión. Añadió que el proyecto incluye el mantenimiento de los naranjos plantados en la calle Ciudad de Carmona y la instalación de nuevas farolas con sistema led.

Cuando concluyan estas actuaciones, que forman parte de la segunda fase del Plan Urban Sur, se sumarán a las ya terminadas en las calles Algazel y Fray Pedro de Córdoba, en la zona Sur. Tras ellas se dará continuidad a los trabajos en la avenida de Cádiz, unas obras que ya están adjudicadas y que son las de mayor envergadura del citado plan, tanto por su coste como por la superficie a remodelar. El trabajo, con una inversión de 773.000 euros, consiste en la mejora física y ambiental del segundo tramo que es continuación de una primera fase ya ejecutada. Ésta comprende la renovación de las redes de agua -cambio de la existente en fibra-cemento por unas nuevas de fundición dúctil-, la red de alumbrado público, también con leds para no contaminar y ahorro energético; zonas verdes, con sistemas de riego automatizados; señalización horizontal y vertical; y nuevo mobiliario urbano -30 bancos, 10 papeleras, 115 vallas de cerramiento, seis pilares y el arreglo de la pérgola existente-. Mientras tanto, el proyecto de remodelación de la antigua Escuela de Magisterio sigue en marcha, pese a los retrasos, ya que los trámites van muy lentos. Es más, el Ayuntamiento ya indicó el pasado mes de agosto que no descartaba pedir una prórroga para que esta actuación se pudiera beneficiar de los fondos de la Unión Europea.

En total, el Plan Urban Sur destinará 15 millones de euros en la capital, de los que el 75% son inversión de la Unión Europea y el resto del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios