Córdoba

Demandan la puesta en marcha de caminos escolares seguros

  • La asociación peatonal A Pata crea una plataforma web para ofrecer accesibilidad y mejorar las rutas para que los alumnos puedan acudir andando a sus colegios

Más del 90% de los alumnos del colegio Averroes -ubicado en el barrio de Levante- acude a su centro todos los días andando, mientras que en el alumnado de La Inmaculada, en el centro de la capital, el porcentaje es del 70%. Estos son sólo dos ejemplos de niños que acuden a sus colegios a pie de manera habitual, un hábito que persigue incrementar la asociación peatonal A Pata, que demanda la puesta en marcha de caminos escolares seguros. Se trata ésta de una iniciativa que fomenta "que los niños vayan andando al colegio", reseñó ayer el portavoz del colectivo, Pedro Pérez, durante la presentación del proyecto Hablemos del camino escolar. Es un programa, continuó, con el que se persigue "fomentar la creación de caminos seguros y sostenibles para que los alumnos se puedan desplazar a su colegios de forma autónoma". Destacó también que ciudades como Madrid, San Sebastián y Barcelona cuentan con caminos escolares, mientras que, en Andalucía, la capital malagueña "es el referente" de la iniciativa.

Ir andando al colegio cada día reporta numerosos beneficios a los alumnos y no sólo de salud. Según Pérez, esta forma proporciona a los niños "más facilidad para integrarse en la sociedad", así como "conocer y vivir la experiencia de la ciudad", que se pierden si hacen el mismo trayecto en coche. Añadió que el colectivo pretende conseguir financiación externa para desarrollar el proyecto y recordó que en la capital se han llevado a cabo experiencias puntuales en varias jornadas de la Semana Europea de la Movilidad o durante la celebración del Día del Medio Ambiente.

Con este proyecto, la asociación quiere que los propios centros y las asociaciones de padres puedan formar grupos de trabajo en sus colegios para diagnosticar los problemas de seguridad y accesibilidad que tienen los niños que acuden andando. Todos los interesados, según Pérez, tendrán apoyo y más información en el portal web -www.caminoescolarcordoba.com-. Se trata de una página que incluye documentación y datos acerca de otros proyectos de caminos escolares seguros y cómo se pueden poner en marcha. El programa de A Pata -colectivo que presentará la iniciativa al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía- se servirá, además, de la tecnología de CityAnalytics para poder conocer y saber cómo se accede a los colegios y el influjo de la circulación.

En esta web aparecen los datos de una encuesta sobre movilidad infantil realizada por el colegio Tirso de Molina, situado en la barriada del Figueroa. El estudio desvela que casi un 75% de sus alumnos acude acompañado por un adulto y que sólo un 36% quería seguir yendo al colegio de la mano de una persona mayor. La encuesta pone de manifiesto que la mayoría de alumnos de los barrios cercanos al Tirso de Molina prefiere acudir al colegio en bicicleta antes que en coche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios