Córdoba

Nieto destaca que el trabajo municipal en el centro de congresos ya está hecho y espera a Gobierno y Junta

  • Prevé reunirse en septiembre con AENA para analizar el convenio del aeropuerto y eludir el pago de 17 millones, que llevarían al Consistorio a la quiebra.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha destacado que la hoja de ruta para el Centro de Convenciones y Exposiciones en el Parque Joyero "está prácticamente desplegada en su integridad", de modo que el trabajo que dependía del Ayuntamiento ya está "todo hecho" y ahora espera al Gobierno central y a la Junta de Andalucía. En declaraciones a los periodistas, Nieto ha informado de que está "pendiente de concretar el cambio de convenio con el Gobierno de España y el convenio con la Junta", para que "se pueda ultimar toda la fase jurídica del proyecto y sacar todas las actuaciones que corresponden a licitación y ejecución".

 

Así, manifiesta que "el periodo de ejecución es importante", de ahí que trasmita a la sociedad que "es posible que en un mandato municipal se plantee una solución, se concrete y se llegue hasta el final". Y en esta línea "es en la que vamos a trabajar para tratar de que sea una realidad en el menor tiempo posible", como apostilla el regidor.

Por otra parte, y en relación al aeropuerto, Nieto espera reunirse en septiembre con AENA para analizar el convenio del aeropuerto, a través del cual el Ayuntamiento debería abonar 17 millones de euros por la ampliación de la pista. Tras varias reuniones con el Ministerio de Fomento y AENA, "vamos a tratar de cerrar un acuerdo al más alto nivel para conseguir que eso no se produzca", de modo que "la actuación no sea a costa de la quiebra del Ayuntamiento".

Según opina Nieto, "nadie en su sano juicio debería haber firmado el convenio con AENA, sabiendo que eso le iba a suponer un coste en torno a 17 millones de euros al Consistorio". Ante ello, tacha de "temeridad" que la ex alcaldesa, Rosa Aguilar (IU), firmara "un convenio por 17 millones de euros para un equipamiento que no es municipal y está fuera de sus competencias". En este sentido, explica que "se sabe fehacientemente que nos van a pedir los 17 millones, pero espero que nunca sea un hecho que el Ayuntamiento tenga que pagar esos 17 millones".

Entretanto, aclara que el gobierno municipal actual no puede "adelantar ahora lo que se atrasó antes", teniendo en cuenta que "en reiteradas ocasiones Rosa Aguilar dijo a todos que a finales de 2009 o principios de 2010 habría líneas regulares volando en el aeropuerto y estaría concluido". "Estamos en agosto de 2012 y la obra está ejecutada en el 30 por ciento", ha dicho, y ha explicado que a ello se une "un sobrecoste notable sobre lo previsto", con "unos 150 millones de euros" para la ampliación, que, a juicio de Nieto, "no ha sido ejemplo de buena gestión ni austeridad del gobierno anterior tanto municipal como en España". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios