Córdoba

El sector apícola sufre su peor campaña en 40 años y la producción cae un 80%

  • COAG señala como causas de estas pérdidas las condiciones climatológicas y el despoblamiento de las colmenas, a lo que se unen los impagos de la mayoría de las subvenciones a los apicultores

La organización agraria COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha calificado de "desastre total" la campaña de recolección de miel de este año en la provincia. El responsable de apicultura de COAG en Córdoba, Lorenzo Ruiz, señala que éste ha sido "el peor de los últimos 40 años y que se ha perdido el 80% de la producción", con apenas dos o tres kilogramos de miel por colmena, cuando el año pasado, que fue una campaña "muy buena", se recogieron hasta 20 kilogramos. El dirigente agrario explica que en el global de Córdoba la única zona que se ha salvado ha sido la de Hornachuelos, que es donde hay unas 22.000 colmenas de las 46.000 de toda la provincia de Córdoba, gracias a la polinización de la flor del azahar y del naranjo. Sin embargo, la zona de Cardeña y Montoro ha perdido casi al completo toda la campaña. Como ejemplo, Lorenzo Ruiz habla de sus 60 colmenas en el cortijo de Alcurrucén en el municipio de Pedro Abad, de las que suele extraer todos los años unos 1.000 kilogramos de miel y de las que en la campaña actual sólo ha podido aprovechar 50.

Las causas de esta mala cosecha, según Ruiz, son varias, si bien destacó las condiciones climatológicas, que han afectado muy negativamente en el sector debido a "un largo invierno, una seca primavera y olas de calor en el verano que secan el eucalipto y los girasoles". También apunta como otro de los factores que han dado lugar a esta catastrófica campaña el despoblamiento de abeja que se dio a principios de año, que aumentó la mortandad del 40% de los insectos. El responsable de apicultura en COAG aclara que a las cuestiones climatológicas se une que "hay muchos apicultores, el 20% aproximadamente, que aún no han cobrado las ayudas de año pasado", subvenciones que se conceden "sobre todo a gente joven que se incorporó hace un par de años como autónomos y que ahora no pueden continuar porque no les llega el dinero", dijo.

La ausencia de polen ha sido otro agravante para los apicultores, ya que no ha podido comercializarse. Respecto a las ventas de miel, Lorenzo Ruiz comentó a El Día que el precio no sube, ya que éste se marca y está condicionado por la competencia de países como Argentina o China, que producen la miel a costes mucho menores y "pueden venderla más barata". También indica que otro de los agravantes a este problema es la subida del combustible, ya que hay que trasladarse para ir a alimentar las colmenas, generándose así "hasta 22 euros de pérdidas por colmena para viajes".

En España, la producción de miel se ha reducido a un 70%, según un balance realizado por la organización agraria COAG. Las comunidades autónomas más afectadas por esta mala campaña han sido Andalucía, la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Murcia y Aragón, en las que la cosecha de miel de romero se ha perdido prácticamente. Las pérdidas acumuladas a nivel nacional en este sector se estiman en 70 millones de euros, según un estudio de COAG y se califica esta campaña de "ruinosa". Ante esta situación en el sector apícola, COAG pide al Ministerio de Agricultura y a las comunidades autónomas que se pongan en marcha cuanto antes las ayudas del Programa Nacional Apícola para paliar el impacto de esta violenta reducción de la recolecta de miel.

Las perspectivas para campañas próximas son imprecisas, ya que "se depende de factores naturales. Lo que sí esperamos es que se mejore esta situación y que este sector salga adelante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios