Córdoba

"Córdoba no ha puesto un duro en Encinarejo en estos 30 años"

  • El primer regidor popular de la ELA se marca como reto la firma del convenio de financiación y destaca el cariño del alcalde de la capital a los vecinos de este lugar

El alcalde de Encinarejo, Miguel Ruiz Madruga (Madrid, 1970), es discreto y prudente, pero aprovecha la oportunidad cuando tiene la palabra. Técnico de Emergencias Sanitarias, llegó a la política de la mano del PA e incluso fue alcaldable de Córdoba en las elecciones de 2007. Hoy forma parte del proyecto del regidor popular José Antonio Nieto, quien lo rescató de las filas andalucistas para convertirlo en una de sus piezas para componer el dibujo del PP en el término municipal. El vuelto electoral de los últimos comicios -dejó al PSOE con un solo representante- le llevó a la presidencia en Encinarejo.

-¿Qué balance hace de su gestión a 100 días de su victoria?

-Nos hemos ocupado de organizar la casa, determinar la situación financiera, que, como en casi todos los ayuntamientos, es complicada y sentar las bases de 2012. Había aspectos que eran urgentes, como un plan de saneamiento para pagar a los proveedores, a los que les debemos 200.000 euros. Son pequeños y medianos empresarios a los que hacemos un daño terrible si no les pagamos.

-¿Cómo explica el vuelco electoral en Encinarejo?

-Encinarejo necesitaba el cambio. Era una necesidad social. Necesitaba una fuerza que mirara un poco para todos. La gente estaba harta y encanallada porque se gobernaba de parte. Querían un alcalde de todos y con amplitud de miras, que no basara su relación con Córdoba en el enfrentamiento permanente.

-Es un pueblo bonito y complejo.

-Sí, lo es. Por eso me vine a vivir. Y también tiene su complejidad política por el hecho de ser una ELA de Córdoba y porque los gobiernos de IU y del PSOE han discriminado a Encinarejo al negarle los recursos económicos para la prestación de los servicios básicos a nuestro vecinos, que también lo son de Córdoba. En 30 años Córdoba no ha puesto un duro en Encinarejo. Hay competencias que debe prestar el Ayuntamiento matriz, como son los casos de Deportes, Juventud, Mujer o Asuntos Sociales, y que hoy presta Encinarejo sin ninguna contribución de Córdoba. En el caso del pabellón cubierto y la piscina, encima somos nosotros los que damos servicios a Villarrubia o El Higuerón. Incluso han intentado borrar a Encinarejo del mapa, ocultándolo en las web municipales. En estos cuatro años es indispensable mejorar estas relaciones a través de la firma de un nuevo convenio de financiación y en materia urbanística.

-¿Qué herencia le han dejado los alcaldes del PA y el PSOE?

-Una herencia económica mala donde además nos hemos encontrado algunas perlas y sorpresas no gratas, aunque yo ya tenía un diagnóstico aproximado de cómo estaban las cuentas.

-¿Cómo sufre Encinarejo la crisis?

-Nuestros empresarios, intentando sostener sus empresas, y muchos de nuestros vecinos, padeciendo la lacra del desempleo. Es una realidad muy dura que hace indispensable que se estén permanentemente planteando políticas que ayuden a generar empleo. Para mí es una obsesión.

-Al ser Técnico de Emergencias sabrá salir de situaciones límite.

-Desde luego, además me he especializado en situaciones ante múltiples víctimas y catástrofes. No estamos en situación de catástrofe, pero sí de crisis. Hay líneas estratégicas, como la búsqueda de suelo industrial, potenciar el sector agrícola de gran tradición, calidad e importancia, que a día de hoy exporta al extranjero.

-¿Se sigue hablando del exalcalde Miguel Martínez Múrez?

-Cada vez menos. Fue un alcalde con luces y sombras. Es injusto dejar de reconocer lo que ha hecho. Encinarejo ha votado a un nuevo colono del siglo XXI y se ha abierto a la nueva realidad. Pero no dejo de reconocer que todos han dejado algo positivo y yo tengo que gestionar la herencia positiva y negativa.

-¿Cuáles son sus objetivos?

-Soy muy ambicioso. Hay poco dinero y la crisis es una dificultad, pero con imaginación, trabajo y colaboración vamos a ser capaces de sacar nuestro objetivos adelante. Espero poder cumplir todos los compromisos del programa electoral, que no son sólo míos, sino también de José Antonio Nieto. Encinarejo también le ha dado el respaldo a Nieto y sé que él tiene un gran cariño por nuestro pueblo.

-¿Serán algún día totalmente autónomos?

-Como ELA estamos cómodos. Aspiro a ser más Córdoba desde nuestra independencia como pueblo. En estos momentos no nos planteamos luchar por la segragación.

-Hablemos de su carrera. Hace unos años fue alcaldable del PA.

-Dejé la política al pensar que había cumplido una etapa. Sin embargo, Nieto me ofreció la posibilidad de colaborar con él.

-Pero, ¿cree que su futuro político va más allá de Encinarejo?

-Ahora mismo estoy centrado en la Alcaldía y el tiempo y el partido determinarán si he de asumir alguna otra responsabilidad. No he de distraerme en futuribles.

-Pero conoce bien la provincia y la comunidad autónoma. Quizás ahí pueda ser usted más aprovechable.

-Pero no soy yo quien lo tiene que decir. Nieto me encargó que ganara y pusiera a Encinarejo en el lugar que le correspondía y en eso estoy.

-¿Sería incompatible ser alcalde de Encinarejo con otros cargos en la política, como el Parlamento?

-La incompabilidad aprobada por el PSOE e IU no afecta a los presidentes de las ELA. En cualquier caso me parece un error dejar fuera del Parlamento a alcaldes que pueden aportar una visión cercana y real de los problemas de los ciudadanos que no tienen los profesionales del escaño del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios