Córdoba

Los diez de Córdoba 2016

  • El alcalde, el presidente de la Junta, los directores de la candidatura, el filósofo iraní Ramin Jahabengloo, tres artistas y dos empresarios conforman el grupo que defenderá el lunes la candidatura de la ciudad

Diez personas. Cinco hombres y cinco mujeres con la presencia de los que deciden, quienes han desarrollado el proyecto, quienes en última instancia tendrán que llevarlo a cabo y una representación de personas del mundo de la empresa. Y de forma simbólica, un filósofo iraní que defiende la introducción de reformas democráticas en el mundo árabe. Ese es el grupo humano elegido por los responsables de la candidatura para defender ante el jurado internacional la candidatura de Córdoba en la competición por la Ciudad Europea de la Cultura de 2016. Estará encabezada, como es obvio, por el alcalde de Córdoba, el popular José Antonio Nieto, quien ha participado en los ensayos generales de la presentación. Le acompañará, como primera autoridad de la comunidad autónoma, el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, quien visualizará el apoyo del territorio a la única ciudad andaluza que pasó el corte. El formato es conocido. Media hora de presentación y media hora de preguntas del jurado, que exigen un conocimiento profundo del proyecto, sustanciado el dossier de Córdoba 2016, presentado al efecto. En la primera presentación del proyecto, la voz de la Junta fue el consejero de Cultura, Paulino Plata.

La sorpresa en la configuración del equipo final es la presencia del filósofo iraní Ramin Jahabengloo, profesor de Ciencia Política en Toronto (Canadá), autor -entre otros- del libro Elogio de la diversidad en el que fija el concepto del paradigma de Córdoba, usado por la candidatura como leit motiv del encuentro entre civilizaciones. Jahabengloo puede leerse provechosamente desde ambas orillas desde el Mediterráneo. Su propuesta es la de un modelo no violento de relación entre civilizaciones que permita la convivencia democrática y el respeto a las perspectivas culturales y religiosas. Su referencia es la Córdoba omeya, como modelo histórico y no sólo como un territorio mítico. Jahabengloo es colaborador de medios internacionales y hace meses participó en los Rencontres d'Averroès, un foro sobre filosofía celebrado por primera vez en la ciudad en torno a la figura de Abul-Walid Ibn Rusd (1126-1198).

En la defensa del proyecto habrá dos personas fundamentales, pues han tenido la mayor responsabilidad sobre la candidatura. Uno, el director de la Oficina de la Capitalidad, el exalcalde de Córdoba Manuel Pérez, quien es el único cargo nombrado por Izquierda Unida en el Ayuntamiento que se mantiene en su puesto. Pérez fue el responsable de poner en marcha la propuesta de la Capitalidad. Desde su departamento se han puesto en marcha iniciativas como Cosmopoética. También, la gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, el organismo específico en el que se encuentran las administraciones y empresas privadas (El Día es entidad colaboradora) con el objetivo de poner en pie el contenido concreto de la candidatura. Está previsto que, de conseguir el título de Capital Europea de la Cultura en 2016, ambos departamentos acaben fusionados para que se cree una única instancia oficial que coordine los esfuerzos organizativos, de un proyecto que parte con un presupuesto cercano a los 60 millones de euros. La reversión en la ciudad, según los estudios elaborados, sería de unos 480 millones de euros. Se considera, en función de experiencias similares, que cada euro invertido en los distintos proyectos de la Capitalidad revierten multiplicados por una cantidad que oscila entre cinco y diez. Estas cifras se fundamentan en las estadísiticas recabadas en las ciudades que yan realizado experiencias similares. La primera Capitalida Cultural Europea fue Atenas, inspirada por la política del Pasok y actriz griega Melina Mercouri.

El informe del jurado que decidió que Córdoba pasara el primer corte fue bastante crítico sobre la composición de la primera delegación cordobesa. No había ninguna persona en la sala defendiendo a Córdoba que fuese parte del mundo de la cultura. En esta ocasión, se han adoptado las medidas pertinentes para que no vuelva a ocurrir. Serán tres las personas que participarán en la delegación que forman parte del grupo de creadores.

Elena Medel (Córdoba, 1985) es una de ellas. Poeta, artículista y crítica literaria, es una de las voces literarias que más impacto tuvo a menos edad con su primera obra, Mi primer bikini. Después, ha publicado otros dos poemarios más y su obra se ha traducido ya varios idiomas. Medel, sin embargo, se encuentra muy ligada al trabajo de la candidatura. Suyas una buena parte de las palabras del dossier de candidura, del que ha sido editora. Además, ha desarrollado un trabajo de gestión cultural por medio del proyecto La Bella Varsovia, en el que también participa la poeta Alejandra Vanessa.

Probablemente, la más popular de las personas del mundo del arte que participarán en la defensa del proyecto es Juana Martín, quien además de diseñadora de modas es empresaria. Su carrera en la moda arrancó en 1999, cuando fue seleccionada para representar a la ciudad en un certamen. En su biografía, se destaca que fue la primera mujer gitana que presentó su trabajo en la Pasarela Cibeles. Ha formado parte de diversos proyectos relacionados con la población romaní. Tiene dos tiendas donde vende su línea de ropa.

Beatriz Sánchez también forma parte del grupo de diez personas que defenderá la candidatura de Córdoba. Nacida en 1977, se ha formado en Sevilla, Valencia y el Reino Unido, donde se licenció. Vive en Barcelona, donde cursó un máster en la Pompeu Fabra. Iniciada en la pintura, su camino creativo se encaminado hacia medios como la imagen digital, el vídeo y las herramientas interactivas. Forma parte del colectivo D_Forma. Su obra se ha podido ver en diversos festivales y exposiciones tanto en España como fuera del país.

Dos serán las personas del mundo empresarial que van a estar en la delegación cordobesa. María José Peña, directora de la empresa Formación e Innovación Rural, representará a la Confederación de Empresarios de Córdoba, la entidad que promovió la candidatura de la ciudad para la Capitalidad hace diez años. FIR es una empresa dedicada a la consultoría, la formación y la organización de congresos y actividades. Ha recibido varios premios de la Diputación y la Junta de Andalucía en asuntos relacionados con la igualdad de género. La firma ha desarrollado diversos proyectos como colaborador de la Capitalidad como asistencia técnica.

Además, cerrará la nómina de representantes de la ciudad el abogado Javier Martín Fernández, profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid y socio director de F&J Martín Abogados. Este profesional, cuyo despacho redactó recientemente el informe de viabilidad del Centro de Congresos de Córdoba, está encargado del plan económico de la Capitalidad, que exigirá aportaciones económicas muy relevantes tanto del Ayuntamiento como del resto de instituciones en el caso de que se produzca un fallo positivo por parte del jurado internacional. Aparte de estas personas, habrá una serie de representantes institucionales que se acercarán a Madrid aunque no participarán en la defensa propiamente dicha. Por la Junta, por ejemplo, estarán el consejero de Cultura, Paulino Plata, y la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio.

La cita tendrá dos momentos clave. El lunes, a las 10.45 horas, el jurado recibirá a los delegados de Córdoba para escuchar su defensa del proyecto. Será la segunda aspirante que lo haga puesto que las bases explican que el orden es alfabético. Arrancará, pues, Burgos y cerrará Zaragoza a última hora de la mañana del martes, 28. Ese acto tendrá lugar en el Museo del Traje.

A primera hora de la tarde del martes -el acto tendrá lugar a las 17:00 horas-, está prevista la comparecencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y del presidente del jurado, el austriaco Manfred Gaulhofer. Entonces se dará a conocer qué ciudad de las seis finalistas acompaña a la polaca Wroclaw, una meta que Córdoba inició hace una década. El Ayuntamiento instalará pantallas en el edificio de Capitulares y la Televisión Municipal lo retransmitirá en directo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios