Andalucía

Maíllo se postula para ser candidato de IU a la Junta y Cortés da un paso atrás

  • La consejera de Fomento afirma que su ocupación está en su responsabilidad en la Consejería

El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, mostró ayer su "disponibilidad" para ser candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía y expresó su deseo de que se presenten "varias" candidaturas para un proceso interno abierto a simpatizantes que culminará con una votación el 5 de julio.

En rueda de prensa, Maíllo reconoció que parte con ventaja por ser el coordinador de IU, una organización que, según aseguró, "va creciendo" y que cada seis minutos registra un nuevo simpatizante, lo que "desborda nuestras mejores previsiones". Las primarias de IU, según Maíllo, deberían ser "un proceso muy político y muy participativo" con varias candidaturas, que "fortaleciera la política de convergencias" y el "aumento de alianzas" con nuevos sectores que comparten con ellos la forma de hacer política para acabar con la "pobreza".

Las bases de IU participarán en una votación el próximo 5 de julio para elegir a su candidato a la Presidencia de la Junta, una decisión con la que acabará el proceso de primarias abiertas a los simpatizantes y que será ratificada por el Consejo Político de la formación el 11 de julio.

Desde el lunes y hasta el próximo 21 de junio está abierto el censo de simpatizantes, que podrán inscribirse de manera presencial o bien a través de la página web de la formación.

Hasta esa fecha se celebrarán las reuniones de las asambleas de base para debatir y hacer propuestas de candidatos a la Presidencia de la Junta, que deberán contar con el apoyo de al menos el 5% de la militancia de IU Andalucía, lo que según Maíllo facilita que haya más candidatos, y podrán recoger sus avales hasta el día 22. Será al día siguiente, 23 de junio, cuando la Comisión Ejecutiva se reunirá para sistematizar las propuestas de las asambleas locales y verificar los avales, tras lo cual dará la condición de "candidato" a quienes reúnan las condiciones requeridas.

De la carrera se descarta la consejera de Fomento y Vivienda, la cordobesa Elena Cortés, quien ayer expresó que su ocupación se centra en "desempeñar la responsabilidad de consejera de Fomento y Vivienda".

En declaraciones a los periodistas, la consejera consideró que este procedimiento "es un ejemplo de como es posible abrir a los simpatizantes y militantes de IU el proceso de consulta directa y participación sobre las personas que van a ser candidatos". Preguntada por la posibilidad de que se pueda presentar a dichas primarias, la consejera se ciñó a su función como consejera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios