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"¿Cuánto pagas por el impuesto de tu coche? Esta es la diferencia entre Almería y el resto

Vehículos circulando en Almería capital.

Vehículos circulando en Almería capital.

Conducir es más o menos caro dependiendo de donde se viva. Almería ya se sitúa entre las ciudades andaluzas que más recaudan por el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), según el estudio realizado por la Asociación de Defensa del Conductor, Automovilistas Europeos Asociados (AEA). La ciudad almeriense cobra 23,12 euros por vehículos con hasta 8 caballos de potencia fiscal. Esta cifra se incrementa hasta los 62,43 euros para vehículos de 8 a 11,99 CVF, 131,17 euros para los de 12 a 15,99 CVF, 164,17 euros para los de 16 a 19,99 CVF y alcanza los 205,18 euros para aquellos con más de 20 CVF.

Comparando con otras ciudades de Andalucía, Almería es más costosa que Jaén, la ciudad más económica de la región, donde el impuesto es de 51,12 euros para vehículos de 8 a 11,99 CFV, es decir, 11 euros menos que en Almería. Sin embargo, es más barata que Sevilla, donde el impuesto para un automóvil de 8 a 11,99 CVF es de 62 euros, y que Córdoba. Jaén se destaca como la ciudad andaluza con el impuesto más bajo, con 17,67 euros para vehículos de hasta 8 CVF y 51,12 euros para los de 8 a 11,99 CFV, 11 euros menos que Almería.

Si se amplía la comparativa a nivel nacional, el informe de AEA revela que un vehículo tipo medio, de 11,99 caballos de potencia fiscal, paga 34,08 euros en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (la mitad que en Almería), 59 euros en Madrid, 68,16 euros en Barcelona y 87,93 euros en San Sebastián, siendo esta última la ciudad más cara de España en este aspecto.

Dentro de los ayuntamientos españoles más costosos en cuanto al IVTM, además de San Sebastián, AEA destaca los de Vitoria, Bilbao, Barcelona, Tarragona, Lleida, Palma, Ciudad Real, Valladolid, Huelva, Granada y Murcia.

Por el contrario, entre las capitales que podrían considerarse “un paraíso fiscal” por sus impuestos más bajos estarían Santa Cruz de Tenerife, Melilla, Ceuta, Zamora, Palencia, Badajoz, Cáceres y Jaén.

La legislación permite a los ayuntamientos incrementar de forma discrecional estas cuotas, pudiendo llegar a cobrar hasta el doble de la tarifa mínima. Según el informe de AEA, esta situación se da en 8 de las 52 capitales de provincia españolas.

Además, la ley facilita la aplicación de bonificaciones de hasta el 75% en función del carburante y las características de los motores. También es posible exonerar del pago del impuesto a los vehículos históricos y de más de 25 años. Esta modificación fue introducida en 1999 en la Ley de Haciendas Locales gracias a las gestiones de AEA, y desde entonces, cientos de miles de automovilistas han podido ahorrarse el pago de este impuesto.

Este estudio de AEA pone de manifiesto las grandes diferencias de fiscalidad que existen en los municipios españoles respecto al IVTM y la presencia de auténticos “paraísos fiscales” en algunas capitales, destacando a Almería como una de las ciudades con una recaudación significativa de este impuesto en Andalucía.

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