Deportes

Sostenibilidad, precio, calidad y cantidad, los retos del futuro

De hecho, para Cajamar, las cuestiones vinculadas al estudio, conocimiento y el mejor uso del agua han sido siempre de especial interés. Así lo demuestran los ensayos agronómicos que continuamente desarrolla a través de la Fundación Cajamar en sus centros experimentales especializados en agricultura mediterránea en zonas áridas, así como la reciente publicación de 'La economía del agua de riego en España. Una perspectiva regional', que fue galardonada con el Premio al Mejor Libro Agrario 2010, y cuya edición se agotó rápidamente. Y, más recientemente, coordinad por los investigadores José A. Gómez-Limón y Javier Calatrava Leyva, el informe 'Los mercados de agua en España. Presente y perspectivas', que agrupa a un conjunto de profesionales y expertos de primer nivel con el objetivo de integrar el enfoque multifuncional que debe regir cualquier política de gestión de los recursos hídricos, y muestra diferentes ejemplos de cómo se ha resuelto el décit existente en distintos territorios.

Sin duda, el agua es un elemento para el que desde Cajamar se solicita un debate público y abierto que ayude a buscar alternativas para optimizar la gestión de un recurso que, además de generar riqueza económica y bienestar social, condiciona la ordenación del territorio y el equilibrio de los sistemas ambientales.

Una opinión que comparten todos los agentes del sector agrícola, desde los productores hasta las comercializadoras, pasando por las comunidades de regantes, a tenor del volumen de participantes en la presentación de este último libro de Cajamar, en cuyo acto no cabía un alfiler, a pesar de que había jornada de 'Champions League'.

Almería, por sus características climáticas, padece una sequía prácticamente endémica que solamente se palía gracias a la riqueza de sus aguas subterráneas. Sin embargo, como todo recurso natural, se trata de una fuente que puede agotarse, por lo que es imprescindible llevar a cabo una gestión sostenible, que integre las necesidades de todos los actores y zonas de riego de la provincia, optimizando el uso de los recursos disponibles, ejerciendo en la medida de lo posible el principio de solidaridad y con un precio razonable y asequible para no asfixiar más los bolsillos de los agricultores, que, según ellos, debería rondar entre los 0,20 y los 0,25 euros el metro cúbico.

En este sentido, los regantes almerienses llevan una particular cruzada para conseguir abordar la problemática del agua 'como en Fuenteovejuna, todos a una'. Para ello, han escenificado una postura conjunta a lo largo de los últimos meses, aunando fuerzas bajo el mismo criterio: "El problema del agua es el gran problema de Almería", reconocen. Y para solucionarlo, solicitan el apoyo y el compromiso de todos, administraciones, organizaciones agrarias y sindicales, empresarios y políticos, para conseguir su objetivo, un precio del agua coherente con la coyuntura agrícola almeriense y que no existan agravios comparativos con otros territorios que también están padeciendo sequías persistentes, como es el caso de Murcia.

Los regantes recuerdan que el Gobierno aprobó el pasado 15 de octubre el denominado Decreto de Sequía, por el que se debería favorecer la situación de extrema sequía reconocida en el sureste peninsular, esto es, en las provincias de Murcia, Alicante y Almería. Sin embargo, hasta ahora, el Ministerio de Agricultura ha anunciado medidas en el marco de este Decreto a favor de Murcia y Alicante, dejando en el olvido, una vez más, a Almería, por lo que solicitó los 0,10 euros por metro cúbico de subvención en el coste del agua desalada que se ha aprobado para los murcianos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios