Sevilla FC

Quique: "Dentro del coraje de un derbi hay que ser inteligentes y terminar el partido con once"

Quique reflexiona durante un entrenamiento en la ciudad deportiva del Sevilla.

Quique reflexiona durante un entrenamiento en la ciudad deportiva del Sevilla. / José Luis Montero

Quique Sánchez Flores está disfrutando de los prolegómenos de su primer derbi desde dentro. Su padre Isidro fue futbolista del Betis y él fue socio del Sevilla. Algo sabe por tradición familiar. Pero vivirlo desde dentro es otra cosa y eso fue lo que reconoció.

Pese a ser neófito en dirigir como entrenador un derbi ya nota algo distinto. "Es algo que se transmite desde la ciudad y los ciudadanos, la gente que uno se encuentra te lo recuerda de forma recurrente y tenemos una ilusión tremenda. Estamos desde el primer día del entrenamiento con la mente puesta en este partido. Sabemos que es un partido único, especial, diferente, con unas connotaciones sentimentales muy fuertes y ojalá salga el partido que deseamos y que preparamos porque sería extraordinario".

La experiencia en derbis de su plantilla

El madrileño reconoció que muchos futbolistas del Sevilla tienen la sobrada experiencia en partidos de máxima rivalidad según Sevilla que a él le falta y que debe empaparse de ellos también... "Tengo que ir con mucha humildad al derbi porque hay un montón de jugadores en este club que saben lo que es un derbi. Tengo que preparar el equipo todo lo que pueda pero también debo compartir con ellos su experiencia de saber qué es eso. Noto en los entrenamientos que vamos a este tipo de partido".

Pero sí apuntó una cosa muy importante sobre esa excitación en los entrenamientos: hay que acabar el partido con once. "Desde el primer día estamos diciendo que choquen menos en los entrenamientos. Estamos sobreexcitados. Es un apartado que debemos tener muy en cuenta. Hubo incidentes el año pasado. Son partidos que hay que acabarlos con once. Dentro de la excitación, la conexión con el partido, dentro de la furia y el coraje es importante tener inteligencia y distinguir. Y saber que los equipos, siempre pero más en este tipo de partidos, deben terminar con once", dijo, recordando implícitamente que el Betis-Sevilla de la pasada temporada terminó con empate y tres expulsados, el primero el sevillista Montiel.

Cómo quitarle la pelota al Betis

La respuesta del Sevilla ante un Betis dominador con la pelota fue otro asunto importante. "Intentaremos que el Betis no domine el partido en la medida que ellos quieren. Intentaremos reducirle en la medida de lo posible los espacios para que la pelota esté más dividida de lo habitual para el Betis. Hemos visto partidos recientes del Betis en los que equipos han sabido jugarle más arriba, hacerle saltar el balón, hacerle dividir el balón a través del portero. Hay soluciones y formas que si estamos concentrados nos ayudarán. Luego estar mejor o peor será cuestión de la soltura del futbolista o la capacidad de los obstáculos que nos ponga el rival. Cuanto más arriba y mejor nos encontremos, más capaces seremos de quitarnos la impregnación de rigidez o de ansiedad que nos han hecho parecer peores. Ojalá nos vayamos encontrando más tiempo así".

¿Será la ocasión de ver a un Sevilla más suelto tras encontrar la tranquilidad clasificatoria? "No lo sé. Dependemos mucho de cómo interpretemos y de cómo tengamos el día y cómo nos condicione el rival y de cómo seamos capaces de superar las dificultades que nos ponga el rival. No sólo es una cuestión de alineación o de qué día tengas y cómo de presionado llegues de emociones y de rigidez. El rival cuenta y te mide y sabe dónde tenemos dificultades. Y como todavía no somos un equipo al doscientos por cien en cuanto a rendimiento, el Betis intentará hurgar en aquellas situaciones donde no nos sintamos cómodos. Pero nosotros también vigilamos lo que hace el Betis e intentaremos buscar las situaciones que nos hacen jugar mejor".

Óliver Torres se suma a las bajas

Sí reconoció Quique que Óliver Torres no podrá jugar ni el derbi ni los próximos partidos... "A este partido vamos a ir con todo, vamos a dar todo lo que tengamos. Pero es verdad que hemos perdido tres jugadores muy importantes en las últimas semanas. Hemos perdido tres centrocampistas muy capitales, como es el caso de Óliver, de Gudelj y de Sow, que eran capitales. Quedan seis partidos y vamos a intentar acertar con la alineación y con los jugadores".

Le da muchísima trascendencia al derbi, tanto como una final. "Percibo el carácter de final. Un partido que no se puede perder, que se gana, que no se juega... Es el carácter de una final. Y una final es cometer los menos errores posibles, cuidar los pequeños detalles, emocionalmente ser fuertes, vivir los momentos y las situaciones, que la atmósfera no te perjudique y que seas capaz de asimilar las emociones... Los futbolistas y los entrenadores de uno y otro lado hemos pasado por situaciones importantes. Y los dos vamos a estar muy metidos y cada uno querrá que pase lo mejor de cada lado".

Tener fe en Agoumé y en Suso

En ese sentido fue preguntado por Agoumé tras su mal partido contra el Mallorca: "A los jugadores hay que tenerles fe. Este chico hizo un gran partido en Vallecas cuando jugó por primera vez titular. Lo perdimos (por lesión) rápidamente. Ha salido en algunos segundos tiempos en los que ha tenido en momentos difíciles dando buenas sensaciones. El otro día salió con el equipo muy, muy atascado. Él no salió bien, no está acostumbrado a jugar ante 40.000 personas con ese bullicio y le pesó más de la cuenta el partido. Pero hay que seguir teniéndole fe. Esto es como si al jugador de baloncesto porque falla sus primeros cuatro tiros. Hay quedarles confianza a los chicos siempre que cumplan el proceso de forma honesta, comportándote bien en los entrenamientos y con un comportamiento profesional excelente. Mientras hagas eso tendrás otra oportunidad". 

Y también habló de cómo Suso irrumpió precisamente al entrar por Agoumé para ganar el partido con el Mallorca. "Suso cambió el partido y ojalá pudiera decir esto de todos los partidos. He tenido conversaciones continuamente de fútbol con Suso. Le encanta su profesión. No soy sospechoso de que no me gusten los jugadores talentosos. Me he llevado a Jurado y a Reyes a tres equipos diferentes. Solamente que a los jugadores especiales como ellos les pido algo más. Y cuando me lo dan lo tienen todo ganado".

Sus elogios a Pellegrini... y al Betis

Obviamente, fue preguntado el entrenador sevillista por su visión del rival: el Betis y Pellegrini. "Manuel Pellegrini llevará más años que yo entrenando, como pasó como Aguirre, yo llevo 20 y él llevará veintitantos. Lo admiro y me he enfrentado a él en muchos equipos. Lo recuerdo en el Villarreal, en el Real Madrid, en el Málaga... en Manchester City en la Premier. Nos hemos enfrentado tantas veces... Además es un homólogo que representa a la profesión perfectamente. Es un tipo cabal, es un tipo inteligente, que más allá de los resultados mantiene siempre el tipo. Me parece que defiende nuestra profesión como nadie, con una honestidad brutal. No conozco a todos los técnicos igual, pero en este caso llevo muchos años enfrentándome a Manuel y me parece un entrenador excelente".

Tras ese panegírico del chileno habló del equipo verdiblanco. "Sobre el Betis tiene el sello de Manuel. Intenta jugar bien. Tiene cuatro más dos inamovibles, los cuatro defensas más los dos pivotes. A partir de ahí tiene la libertad de los tres más uno. Los cuatro de arriba juegan con mucha libertad, metiéndose mucho hacia dentro, dándoles vuelo a los laterales. Es un equipo que se maneja bien, que lleva mucho tiempo jugando junto,... Han sumado un mercado excelente que les ha venido  muy bien. Tiene a todos sus jugadores muy bien. Es un equipo que viene compitiendo con regularidad varios años y eso no es ninguna broma".

En deuda con la afición sevillista

Quique reconoció que un triunfo saldaría gran parte de la deuda con el sevillismo. "Andamos en deuda toda la temporada. Los jugadores son conscientes. Otra cosa es que no hayan podido revertir como hubiera querido la situación y que hayan pasado periodos oscuros. Ellos son muy profesionales y saben dónde deberían estar y dónde están. Estamos en deuda y probablemente terminemos la temporada en deuda. Es verdad que podríamos coger atajos y uno sería ganar esta Liga de un partido el domingo. Ganar sería fantástico, porque sería darles a los aficionados lo que más podrían desear".

El ejemplo del sorteo de las entradas. "Ayer me contó un taxista que se habían inscrito 10.000 aficionados y que habían llegado 700 a ganar el sorteo. Sé que se vive con una alegría y una magia que son fantásticas. Los que no puedan ir ojalá les pueda llegar la buena noticia a sus casas".

El derbi, en manos de dos entrenadores y dos equipos. "El derbi no está sólo en mis manos. El derbi está en manos de 30 jugadores y de dos entrenadores como mínimo. Me ha quedado muy bien explicado el derbi, me han hablado de la historia de los dos clubes y creo que ha sido una explicación muy aséptica y muy sana de los que son los derbis en esta ciudad".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios