Moda flamenca

La Velá de Santa Ana pone punto final con la 'Santanita'

La Velá de Santa Ana pone punto final con la 'Santanita'

La Velá de Santa Ana pone punto final con la 'Santanita' / Juan Carlos Muñoz

Con motivo de la festividad de Santa Ana, que se celebra este 26 de julio, la Asociación de Diseñadores y Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca, Qlamenco, han festejado este martes 26 de julio la Santanita en la Parroquia de Santa Ana de Triana, vestidos trianeros diseñados por los integrantes de esta asociación, con el fin de promocionar la popular Velá de Santa Ana, fiesta grande de Triana.

La Santanita, que celebra su segunda edición, tuvo su génesis en recuperar la tradición sevillana de la Velá de Santa Ana de Triana. En esta ocasión, las protagonistas son 10 modelos ataviadas con creaciones exclusivas realizadas por los diseñadores de Qlamenco, tomando como referencia el vestido de la Santanita que se presentó el año pasado.

Mujeres ataviadas con diseños, que siguiendo los protocolos marcados por Qlamenco, "responden a tipos populares trianeros basados en faldas con camisas, mantones de manila y mantoncillos bordados envolviendo los contornos. Los atuendos se complementan con peinas y peinetas, accesorios en plata y se completan con flores características de los patios trianeros", explica Pedro González, en representación de los diseñadores de Qlamenco.

Moda flamenca para promocionar la Velá de Triana

La celebración de la Santanita tiene como objetivo fundamental la promoción de la Velá de Santa Ana de Triana, la fiesta más antigua de la ciudad de Sevilla, que se remonta al s. XIII, vinculada a Alfonso X El Sabio, quien propuso el levantamiento de un templo dedicado a Santa Ana después de encomendarse a la Virgen como consecuencia de una enfermedad ocular. Aquí comenzó la tradición de velar a la Santa la víspera del 26 de julio por los vecinos de Triana.

Las modelos participantes en el acto, vestidas con diseños inspirados en la indumentaria de las cigarreras y tipos populares de Triana, han realizado una ofrenda floral a la Señora de Santa Ana acompañadas por los sones de la Nana de la Seña Santa Ana, cantada por el Coro Parroquial de Santa Ana. También han realizado un recorrido por las calles de Triana y han posado frente a la Parroquia de Santa Ana junto a María Encarnación Aguilar Silva, Teniente de Alcalde, Delegada del Área del Salud y Protección Animal y Presidenta de la Junta Municipal del Distrito Triana.

Broche flamenco en Santa Ana para terminar la Velá Broche flamenco en Santa Ana para terminar  la Velá

Broche flamenco en Santa Ana para terminar la Velá / Juan Carlos Muñoz

Diseñadores que han participado en la Santanita 2022

Los diseñadores de Qlamenco que han participado en la Santanita 2022 son: 74208124 (Sevilla); Antonio Gutiérrez (Granada); Atelier Rima (Huelva); Carmen Latorre (Sevilla); Cristina Vázquez (Sevilla); De lunares y volantes (Sevilla); Fina Estampa (Sevilla) con peinas y peinecillos; Inma Benicio (Córdoba); Juan Foronda (Sevilla) con mantones, mantoncillos, abanicos y pendientes; Marina Moda Flamenca (Sevilla); Raquel Bollo (Sevilla) y Yolanda Rivas (Sevilla).

En esta presentación han colaborado: Agencia de Moda y Comunicación Doble Erre; Juan Foronda; Melero floristas; Florería Blanco azahar; Centro cívico las Columnas; Ayuntamiento de Sevilla. Distrito de Triana y Chema Soler Fotógrafo.

Así es el vestido de la Santanita 

En la primera edición de la Santanita, una iniciativa pionera de Qlamenco, que se celebró por primera vez en julio de 2021, se presentó el vestido la Santanita, un diseño exclusivo que está protegido y registrado por el departamento de Propiedad Industrial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, perteneciente a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

Broche flamenco en Santa Ana para terminar la Velá Broche flamenco en Santa Ana para terminar  la Velá

Broche flamenco en Santa Ana para terminar la Velá / Juan Carlos Muñoz

El vestido la Santanita, ilustrado por la diseñadora Virginia Vargas, son dos piezas: una falda de corte canastero y un corpiño que recoge la tradición sevillana popular de envolverse el talle con un mantoncillo bordado. El modelo Santanita se complementó flores de los patios sevillanos para el adorno del pelo, la utilización de una peineta elaborada en palma natural con forma de azucena como reflejo de la tradición cestera del barrio de Triana o la utilización del mantón de Manila bordado como prenda andaluza que, aunque de origen oriental, se aprecia como un elemento clave de la moda de nuestra tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios