Los diseños del desfile Qlamenco: un pequeño adelanto de lo que veremos en SIMOF 2020
Si en la primera parte de la jornada de Uniqo Qlamenco, los asistentes pudieron disfrutar de la mesa redonda sobre el origen y el futuro de la moda flamenca. En la tarde del 4 de diciembre le tocó el turno a los diseñadores de la asociación, que expusieron sus propuestas flamencas para 2020, desde la exclusividad y la artesanía, sus creaciones llenaron de volantes y volúmenes el hall del Hotel Gran Meliá Colón. Algunos de los diseñadores, participantes en SIMOF 2020, nos dejan una pequeña antesala de las tendencias que llenarán la pasarela.
Se pudieron ver los diseños de Adelina Infante, Agustín Roiz, Ana Morón, Antonio Gutiérrez, Atelier Rima, Benjamín Bulnes, Carmen Vega, Francisco Tamaral, Loli Vera, Luis Fernández, Javier García, José Galván, Juan Foronda, Miriam Galvín, Pedro Béjar y Yolanda Rivas.
Diseño de Adelina Infante / Foto: Ernesto Castillo
Corte asimétrico delantero y trasero; mangas de volumen,con aplicaciones de encaje en distinto color. Corte en cintura y volantes canasteros: el primero,desde la cintura,envolviendo en forma de caracola;segundo, de mayor dimensión.
Flecos trabajados y anudados.Inspiración romántica con tejidos fluidos. El volumen coge protagonismo sólo al final del vestido para acentuar la frescura de la mujer y la pasión.
Crepé de seda, bambula de gasa,organdí, encaje de hilo elástico y flecos de seda.
Diseño de Agustín Roiz / Foto: Ernesto Castillo
Esclavina con tres volantes fruncidos, de inspiración victoriana. Emplea tul y plumas (cortadas a mano), que adornan el volante inferior.
Pendientes con plumas de gallina de Guinea, porcelana y cristal Swarovski.
Diseño de Ana Morón / Foto: Ernesto Castillo
Vestido blanco de gasa con pequeños bordados florales multicolor. Volúmenes estructurados en hombros y corte a la cintura, donde nace una falda canastera con vuelo infinito.
Se inspira en la primavera, cuando nacen las flores en el campo, cambia la luz y el día se llena de color. Gasa en seda, mikado de seda, flores 3D, flores bordadas artesanalmente...
Diseño de Antonio Gutierrez / Foto: Ernesto Castillo
Vestido gabardina, inspirado en el mundo del cine y en el vestido creado por Lina para Grace Kelly, ejemplo e icono del sector de la moda flamenca. La gabardina traslada a la Casablanca de los años 40, un sincretismo creado desde el respeto y la sensibilidad.
Popelín perforado; aplicaciones realizadas en bordados con lazos y pasacintas de raso, utilizando los bodoques del tejido. Las rosas son su leit motiv. Accesorios dorados y flores naturales.
Diseño de Atelier Rima / Foto: Ernesto Castillo
Falda (de nesgas y volantes al hilo) y blusa (de pinzas y volantes al hilo en el escote), combinadas con un bolso. Su inspiración: beatus Ille, tema literarioen el que se ensalza un tipo de vida sencilla y retirada en el campo, lejos de la ciudad.
Organdí, lino, algodón, bordados y calados a mano (reinterpretados a máquina).
Diseño de Benjamín Bulnes / Foto: Ernesto Castillo
Vestido, en el que mezcla organdí (moldeado), metacrilato y metal. Como inspiración, la piel desnuda; la mujer empoderada; y la inexistencia de géneros.
Diseño de Carmen Vega / Foto: Ernesto Castillo
Vestido de dos volantes oversizes (nace desde el cariño a lo slow, lo primoroso y especial), de organdí blanco roto, en el que también hay satén coral, croché y carruchas realizadas a mano, hojas metálicas hidrofilizadas y piedras semipreciosas. Como complementos, pendientes, peinecillos y flores artesanales.
Diseño de Francisco Tamaral / Foto: Ernesto Castillo
Vestido con volúmenes estudiados en bajo y hombro, que sigue un criterio personal ajeno al pensamiento. Emplea organdí, organza de seda y tul (transparencias y opacidad). Pendientes de metacrilato.
Diseño de Javier García / Foto: Ernesto Castillo
Vestido de falda de capa (cortes regulares), con corte en cintura (a modo de talle), que fusiona varios tejidos; laterales bombachos; manga abullonada y puño.
Variedad de tejidos y texturas: popelín, george, seda, algodón, aplicaciones de encaje y pedrería. El juego de texturas, de tejidos, y el patronaje, junto con el binomio blanco y negro son el alma máter del diseño.
Diseño de José Galván / Foto: Ernesto Castillo
Falda (de capa, con canesú) y blusa con manga húngara, sin copa, con volantes en escote y mangas. El ‘camino’ es la inspiración que marca este modelo, en el que destacan piqué de algodón y plumeti, lunares cortados al láser y pasacintas.
Como complemento, un sombrero, basado en el imaginario de los elementos icónicos del ‘camino’: borlas, paja, lirios, trigo... y fe.
Diseño de Juan Foronda / Foto: Ernesto Castillo
Vestido, creado con la colaboración de Rafa Díaz, realizado con base en mantón de manila de seda natural.
Utiliza organza de seda, crespón; enrejados y flecado, realizados a mano artesanalmente. Los tonos predominantes son el rojo caldera y beige dorado. Accesorios de Blasfor, en coral y plata.
Diseño de Loli Vera / Foto: Ernesto Castillo
Vestido de color blanco (mezcla algodón, elastano, poliéster y bordados, en la zona superior y trasera), que se inspira en el amor a lo pasado, desde el recuerdo a lo artesanal y lo primoroso.
Diseño de Luis Fernández / Foto: Ernesto Castillo
Vestido de corte midi, y mangas con volantes de capa, cortado en la cintura. Se inspira en los años 50 y la riqueza de un imaginario ‘postguerra’, que se manifiesta en la proliferación de volúmenes y riqueza de materiales. Seda, paillettes, gasa, tul y flores bordadas en pedrería blanca.
Diseño de Miriam Galvín / Foto: Ernesto Castillo
Vestido de corte transgresor, desde una revisión del clasicismo del traje de flamenca, que alaba la feminidad, lo orgánico, la fecundidad…Seda, organdí, gasa, pedrería, flores y lentejuelas.
Diseño de Pedro Béjar / Foto: Ernesto Castillo
Diseño que no abandona la silueta femenina y que sigue apostando por lo volúmenes. Un corte sencillo en forma de clavel potenciado con la combinación de colores cálidos (coral) y fríos (grosella).
Diseño de Yolanda Rivas / Foto: Ernesto Castillo
Vestido de manga larga, seis volantes y escote trasero prominente. Su inspiración, una mujer madura que acepta los cambios y que está llena de esperanza. "El rojo me lleva a un antes y un después en mi vida... Voy sola siempre hacia adelante…"
Neopreno, tul, organdí, lentejuela elástica, flecado artesanal, carruchas a mano… Accesorios: Benjamín Bulnes.
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