presentación teatralizada en la punta del sebo

La última Cruzada de Cortegana

  • Las Jornadas Medievales dedican su vigésimotercera edición a los caballeros del Temple

Los caballeros templarios, proscritos y perseguidos, huyen hacia el sur. En su larga travesía, hostigados por la Inquisición, buscan refugio en un castillo que domina la Sierra. Esta es la temática de las XXIII Jornadas Medievales de Cortegana, que se dedican a los caballeros del Temple y su última Cruzada. Con una representación teatralizada en la Punta del Sebo se presentaron ayer en Huelva, con la presencia del alcalde de la localidad serrana, José Enrique Borrallo, y el concejal de Cultura, José Rafael Borrallo.

Los ríos Odiel y Tinto dieron salida natural al mar a las distintas culturas que pasaron por tierras onubenses, y la ría de Huelva, y de fondo la Isla Saltés, fueron testigos ayer de como el inquisidor acusaba de herejía, sodomía y adoración a Satanás a los últimos templarios, que serán ajusticiados en Cortegana, durante la celebración de las Jornadas Medievales que se celebrarán del 9 al 12 de agosto. Fue una pequeña pincelada de lo que va acontecer durante cuatro intensos días, repletos de representaciones teatrales, magia, música y cuentacuentos, que girarán en torno a la última cruzada, el poder del Temple, la alineación planetaria y el desafío de la historia y el juicio de Dios.

Cuatro intensos días, desde el 9 de agosto, con Congreso sobre los templarios incluido

En el marco de las jornadas se celebrará el Festival Internacional Sierra Celta, que incluye, el 10 de agosto, los conciertos de Judith Mateo y de Albaluna, en el recinto del castillo, y el día 11, de Céltica Pipes Rock y de Acibreira. También, paralelamente, se llevará a cabo el Congreso sobre los templarios, en el Teatro Capitol Sierra del 10 al 12 . Éste comenzará con la conferencia El origen templario del Castillo de Cortegana, que impartirá Emilio Carrillo, a la que seguirá, el día 11, El esoterismo templario, que pronunciará Jesús Ávila, que se complementará con una charla-coloquio sobre las controversias históricas sobre la orden del temple, en la que participará también el profesor de Historia José Virgilio Sánchez. Con la conferencia Simbología y secretos templarios, de José Manuel García, se clausurará el congreso.

El concejal de Cultura señaló que "intentamos reiventarnos cada año", de manera que las Jornadas Medievales son distintas en cada una de sus ediciones. Apuntó que la vigésimotercera viene llena de novedades, entre ellas destacó la gran batalla de los templarios, que tendrá lugar el 11 de agosto en la plaza de toros.

Desde el Ayuntamiento se espera que en torno a 60.000 personas visiten la localidad serrana durante los días de las jornadas, "son uno de los grandes eventos del verano en Huelva y un referente en toda Andalucía, son las primeras medievales que se hicieron en la comunidad autónoma y el reto es que Cortegana tenga un hueco entre las grandes medievales que hay en España".

El alcalde de Cortegana destacó la diversidad de estas jornadas, "todos los años tenemos algo distinto que ofrecer". Indicó que aparte de la temática, están los conciertos y las más de cien actividades organizadas, a lo que unió el mercado medieval "más grande de Andalucía" y el entorno donde se celebran. Asimismo, el concejal de Cultural resaltó la implicación de todo el pueblo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios