la figura de la mujer en el flamenco

Punta Umbría acoge el arte más femenino

  • El 21 de julio la localidad costera alberga la 42ª edición del festival con las voces y los bailes flamencos que traen artistas de la tierra

Laura Vital, cantaora de flamenco que abrirá el evento en Punta Umbría. Laura Vital, cantaora de flamenco que abrirá el evento en Punta Umbría.

Laura Vital, cantaora de flamenco que abrirá el evento en Punta Umbría. / H. información

El Festival Rumbo al Mar de Punta Umbría es uno de los más señeros de la provincia y este año regresa para cumplir su edición número 42. Los mejores artistas de los últimos 40 años han pasado por su escenario veraniego para deleite de aficionados y curiosos. Cada verano, la Peña Cultural Flamenca de Punta Umbría realiza un titánico esfuerzo para celebrarlo con éxito.

Se trata de un festival más que consolidado, con un gran prestigio entre los artistas. Su escenario, en un maravilloso entorno en los jardines de la propia peña, lo convierten en una cita obligada cada mes de julio para los aficionados llegados de distintas partes del mundo a esta localidad costera.

En esta ocasión, la cita será el día 21 de julio a partir de las once de la noche. El certamen va a estar destinado a la figura de la mujer en el flamenco y en él estará presente un amplio cuadro de poderosas voces femeninas del presente y el futuro de este arte.

En este sentido, contará con la presencia de la cantaora Laura Vital, que ahora mismo es uno de los valores que mejor reflejan la mezcla de tradición y modernidad el mantener lo puro pero innovando con su propio estilo. Natural de Sanlúcar de Barrameda, donde canta desde niña, se ha subido ya a los mejores escenarios de todo el mundo. Ganadora de numerosos premios y excelente comunicadora, es ahora mismo un baluarte de las voces femeninas.

Laura Vital es una de las cantaoras con más proyección del panorama del flamenco actual, con más de 25 años de carrera artística y avalada por una treintena de premios nacionales, ya que se alzó en el año 2000 con el Giraldillo de Jóvenes de la IX Bienal Internacional de Flamenco de Sevilla.

Son muchos los galardones que reconocen la exitosa carrera de esta gran artista , pero cabe destacar el premio Cádiz Joven en 2008, por la promoción de Cádiz en el exterior, que otorgó el instituto Andaluz de la Juventud. Asimismo, en 2010 recibió el premio a Mujer Emprendedora.

Por otro lado, la cantaora Ana Ramírez La Yiya, lleva en su voz el embrujo y la tradición de su pueblo, La Puebla de Cazalla. Flamenca por derecho, hecha en los escenarios junto a los mejores, es una de las voces femeninas con más jondura del panorama actual.

En cuanto a las voces de la tierra, la organización ha querido que este año esté presente una voz emergente de la propia provincia, Rocío Belén Cuesta. Una joven de Almonte que poco a poco y con paso firme va camino de convertirse ya en algo más que una promesa. Uno de sus últimos logros cosechados es el segundo premio del Concurso Talento Flamenco de Cantes de Málaga y Granada 2018, organizado por la Fundación Cristina Heeren. Su tesón es imparable y por ello ha participado en muchos certámenes. El timbre de su voz recuerda a las cantaoras antiguas de siempre, pero ella sabe llevar los cantes a su terreno e imponerles su propio sello actual.

El 42 Certamen Rumbo al Mar también contará con el baile, en esta ocasión con la presencia de la Academia de baile de la Peña Cultural Flamenca de Punta Umbría, dirigida por María José Jerónimo. Los cuadros participantes tienen un altísimo nivel, ya reconocido por los numerosos aficionados que han tenido la oportunidad de ver el baile de estas jóvenes. Cada vez son más los que demandan el arte de estas aficionadas que no desmerecen a las profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios