videojuegos

Análisis 'Destiny 2: Más allá de la luz'

  • Una nueva trilogía empieza con esta expansión anual

Tráiler de 'Destiny 2: Más allá de la luz'.

Llega un momento en el que un nombre, producto o franquicia adquiere la consideración de mítica y Destiny acumula muchas papeletas para ganarse esta valoración. Se ha demostrado un buen ejemplo a imitar por sus mecánicas en primera persona y digno heredero de otra franquicia creada por la misma desarrolladora, Halo. Tres años después, con diversos cambios en la dirección y una renovación al modelo gratuito, la secuela del superventas de Bungie estrena Más allá de la Luz, una expansión que demuestra el compromiso para los próximos años de la casa de software con su producto más preciado.

Como anticipábamos, con el lanzamiento de Bastión de sombras, la anterior expansión, la desarrolladora realizó importantes cambios en el modelo de negocio. El juego base pasó a ser gratis, con mucho contenido disponible, aunque eso sí, si queríamos acceder a la nueva campaña y participar en varios modos multijugador, había que pasar previamente por caja.  Con Más allá de la luz se repite el sistema, podemos descargar el juego gratis para PC a través de Steam, en la tienda de Xbox o PlayStation, de manera que tendremos decenas de horas de contenido con los que podremos revivir algunos momentos del pasado, sólo tendremos que jugar y visitar a algún que otro personaje para que nos deje volver atrás en el tiempo.

Otra opción pasa por disponer de una suscripción a Xbox Game Pass, una oportunidad perfecta para ver como luce en las consolas de nueva generación de Microsoft, y, por supuesto, nos queda la alternativa de adquirir la expansión y las temporadas en la plataforma que queramos. Esto nos permitirá jugar a todo el contenido disponible y aprovechar algunos extras propios de cada edición.

Para aquellos que acaben de aterrizar en la franquicia, lo primero que encontrarán será un nuevo tutorial, un recorrido de más de dos horas por una zona que los veteranos conocen bien. Se trata del Cosmódromo, un amplio espacio de la Tierra situado en la antigua Rusia, un terreno familiar, con interiores y paisajes que suponen un buen campo de prácticas. Al mismo tiempo, descubriremos un nuevo personaje que se convierte en la llave para entender el universo de Destiny.

Una imagen del juego. Una imagen del juego.

Una imagen del juego.

Cada personaje, una aventura

Como base para lo que será nuestra vida y futuro dentro del juego, al principio tenemos que elegir protagonista. Esto no ha cambiado, se siguen manteniendo las tres opciones: Titán, caracterizado por su fuerza y resistencia; el Cazador, con una agilidad pasmosa y por supuesto, el Hechicero, cura y se recupera, con lo que será un soporte vital dentro del equipo.

Al evolucionar, también encontraremos las llamadas subclases. Precisamente, con Más allá de la luz llega uno de los cambios más grandes en la serie. Además de los árboles de poder conocidos, Solar (fuego), Arco (electricidad) y Vacío (antimateria), se añade Estasis. Relacionado con la Oscuridad, empuñarlo supone toda una novedad, pues permite crear muros de hielo, congelar y despedazar todo lo que se interponga en nuestro camino. Todo un espectáculo que cambia la manera de jugar.

La historia que empieza en el Cosmódromo pronto salta a otros lugares del sistema solar. Pero antes, y con la intención de familiarizarnos con la curva de dificultad, tendremos la oportunidad de descubrir poderes, armas y el equipo básico. En relación a la curva de dificultad, en Más allá de la luz la desarrolladora ha dado un toque extra de dificultad, algo que por otra parte los jugadores venían demandando desde hace algún tiempo.

Visitamos Europa

El satélite galileano más pequeño de Júpiter es el escenario principal de Destiny 2: Más allá de la luz. Su superficie congelada muestra estructuras que se mezclan con otras de origen humano, muy avanzadas, tanto, que fueron la cuna de una de las razas seleccionables del juego, los Exo. Estos robots, con una amplia predisposición al combate, fueron diseñados en Europa bajo la dirección de Clovis Bray, una corporación terrestre que ayudó a expandir la humanidad fuera de la Tierra con prácticas poco éticas, ocultas bajo el hielo del satélite que ahora se lleva el protagonismo.

Aunque la historia nos invite a descubrir más sobre el pasado, hay una nueva amenaza. Al avance de la Oscuridad, que no tiene por qué relacionarse con el mal como en otras ocasiones, se une un ejército con sed de venganza. Los Caídos se han organizado bajo el mando de un personaje poderoso, gracias a la Oscuridad y la Estasis. Este es el eje para una campaña que dura un par de horas y sirve para aprender a manejar la Estasis sin perder un segundo por el camino.

Quizá resulte todo más directo de lo habitual, con un enemigo claro y pasos lógicos hasta llegar al final de la historia. Pero debemos considerarla solo el principio de una temporada que acaba de comenzar, ya que Destiny 2: Más allá de la luz es sólo la semilla de lo que está por venir a lo largo de los próximos 12 meses.La experiencia en solitario, que pronto puede compartirse con otros jugadores, se complementa con diversos modos competitivos. Gambito, con sus dos equipos enfrentados por conseguir derrotar a un jefe final, pasa a tener un formato único. Uno que facilita encontrar jugadores para las partidas y ahorra en tiempos de carga. En la parte competitiva pura, el Crisol se mantiene con los modos clásicos de capturar zonas o acabar con todos los enemigos. Además, continúan los eventos de temporada, que siempre son un desafío semanal.

Una imagen del juego. Una imagen del juego.

Una imagen del juego.

Un viaje de tres años, por lo menos

Con esta expansión, parece que Bungie ha dado comienzo a una nueva trilogía, alejándose a un posible Destiny 3. Hay cambios que también llegan con las consolas de nueva generación, como la mejora gráfica, tiempos de carga o una reducción de tamaño en disco más que notable. La espectacularidad de Europa reside en aspectos como la nieve y el hielo, algo lógico, pero se complementa con ventiscas y efectos nunca antes vistos en Destiny 2. Estos suponen un esfuerzo extra para el hardware, que afecta especialmente al ordenador. Esperamos que pronto mejore el rendimiento, pues nos habíamos acostumbrado a jugar a 120 imágenes por segundo o más. Algo que las nuevas consolas empiezan ahora a ofrecer.

El nivel de Destiny 2: Más allá de la luz es el de una superproducción. Con escenas cinematográficas cuidadas al máximo, así como un sonido que mantiene el altísimo nivel de la saga. Sólo algunas voces en castellano chocan, ya sea por jubilación del actor que interpretaba al espectro o por el cambio de alguna protagonista.Como conclusión, Bungie nos ha creado una necesidad, la de jugar a Destiny 2. Tanto si lo habíamos dejado, o es la primera vez, los cambios son enormes y suponen la base para lo que está por llegar, que promete ser mucho. Por el momento, sólo hemos arañado la superficie de Europa a la espera del lanzamiento de la Temporada de la caza, que augura prometedoras novedades de cara a la inminente campaña navideña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios