Brasil

La tierra de las mil caras

  • Brasil espera superar los seis millones de turistas en 2013 atraídos por la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud y de la Copa Confederaciones de fútbol

Es uno de los países más visitados del mundo, pero este año espera batir récords de turistas. Brasil, la tierra de las mil caras, espera superar los seis millones de turistas extranjeros a lo largo de este año.

Según datos difundidos por el Instituto Brasileiro de Turismo (Embratur), organismo dependiente del Ministerio de Turismo de Brasil, los destinos turísticos de este país recibieron 5,7 millones de turistas extranjeros durante el pasado ejercicio 2012. Este dato representa un 5,3% de crecimiento respecto al anterior año 2011. En la actualidad, se mantiene la expectativa de superar los seis millones de turistas en parte impulsados hasta tierras brasileñas por la celebración de eventos como la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Río de Janeiro, (la consiguiente llegada masiva de turistas argentinos y de todo otros múltiples mercados emisores, con especial presencia del resto de países de Latinoamérica). A ello hay que sumar la celebración de la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013 de fútbol.

Río de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia, Foz de Iguaçu y Salvador fueron los destinos turísticos de Brasil que acapararon un mayor número de eventos profesionales y de negocios, mientras Río de Janeiro, Foz de Iguaçu, Florianópolis, Sao Paulo y Salvador fueron las ciudades elegidas mayoritariamente por los turistas extranjeros con motivaciones de ocio, descanso y vacaciones.

Infraestructura.Seis estadios casi terminados y la infraestructura esencial es la oferta de Brasil para la Copa Confederaciones, que arranca exactamente en un mes y que deja deudas pendientes para el Mundial de 2014, sobre todo en aeropuertos y transporte urbano. Aunque es considerada un ensayo para el Mundial, la Copa Confederaciones es un torneo mucho más pequeño, sólo entre ocho selecciones en vez de 32, y con bastante menos de los 600.000 turistas extranjeros esperados para la Copa del Mundo en 2014. Unos 335.000 brasileños y extranjeros circularán durante el torneo, del 15 al 30 de junio, por las seis ciudades sede (Brasilia, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Fortaleza, Recife y Salvador), según proyecciones oficiales.

Olimpiadas. Por otra parte, Brasil cuenta con un aliciente más, aunque un poco lejano en el tiepo: Río de Janeiro será la primera ciudad de América del Sur enconseguir ser sede de unas Olimpiadas en 2014. Río es famosa por poseer algunos de los paisajes naturales más bellos del mundo, la Ciudad Maravillosa, como la llaman los brasileños, hará de esta edición de los Juegos un evento sensacional. No sólo por tener todos los requisitos para acoger un evento de gran importancia como una Olimpiada, sino por ofrecer a los atletas la oportunidad de realizar sus pruebas olímpicas en un escenario exuberante, y atraer turistas que, igualmente, podrán disfrutar de la belleza y de los segmentos turísticos de Río de Janeiro y también de otras ciudades de Brasil.

Es una gran oportunidad de promoción y vamos a mostrar al mundo que, además de bellas playas, diversidad cultural y natural, tenemos también infraestructura para consolidarnos como uno de los grandes destinos de eventos internacionales del mundo", asegura Jeanine Pires, presidenta de Embratur.

Elegida como la ciudad más feliz del mundo, según la encuesta realizada a 10.000 personas en 20 países por la revista económica Forbes, Río de Janeiro también recibió el título de ciudad más cordial del mundo,manifestado por las universidades de Michigan y California. Además, uno de sus principales monumentos, el Cristo Redentor, fue elegido como una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios