Cádiz

El diamante al natural de la Costa de la Luz

  • La provincia gaditana, sus parques y reservas, sus playas, cultura y gastronomía, esperan al viajero

Es una de las provincias más pequeñas de Andalucía, pero reúne todo el encanto que un territorio puede proporcionar al viajero.  Cádiz es diferente al resto. Su originalidad arranca desde el núcleo mismo de su capital y se desborda por cada uno de sus municipios. Ni uno sólo de ellos -de sierra, campiña, costa, urbanos o interiores- pasa desapercibido en el mapa del viajero más exigente, y cuyo paladar quiere probar lo mejor del menú natural, cultural o gastronómico, los tres pilares turísticos de la provincia sobre los que pibotan otros reclamos como son las variadas alternativas deportivas, las manifestaciones festivas o  la diversidad y abundacia de alojamientos.

El contenido natural de la provincia es inmenso. Cádiz concentra 200.000 hectáreas de parque naturales, a los que se suman parajes y reservas. En su litoral, de 260 kilómetros de extensión, hay 138 playas repartidas en 18 municipios. Ante tal extensión, caben todo tipo de alternativas: playas familiares (La Victoria, en Cádiz; La Barrosa, en Chiclana; Costa Ballena, en Rota; Valderagrana, en El Puerto de Santa María; Regla, en Chipiona; Los Bateles, en Conil), nudistas (calas de Roche, en Conil; Zahorami, en Barbate; Bolonia, en Tarifa), tranquilas (El Palmar, de Vejer, Cortadura, en Cádiz; Las tres piedras, Chipiona), deportivas (Valdevaqueros, en Tarifa). Mirando al Atlántico y con el viento de levante como cortafuegos al turismo masivo, la costa de Cádiz es blanca y transparente. Incluso sus playas urbanas pueden presumir de contar con las banderas azules europeas un año tras otro.

Besando la costa oriental, se extiende el bosque del parque Natural de la Breña y marismas de Barbate, que ocupa también parte del territorio de Vejer, y que agrupa distintos ecosistemas: marino, acantilado, pinar, marismas y sistemas dunares. Pero entre todo esto, destaca el impresionante Tajo de Barbate que, con más de 100 metros de altura, constituye el acantilado más notorio del Atlántico andaluz. Los pueblos blancos, alojados casi todos en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, son la más auténtica expresión de las raíces serranas: Grazalema, Arcos, Prado del Rey, Jimena de la Frontera, Vejer, Setenil de las Bodegas o Zahara de la Sierra, merecen por sí mismos una visita a la provincia.  Con Sanlúcar de Barrameda a sus pies, el Parque Natural del Entorno de Doñana, no necesita previa presentación. Cientos de ejemplares de aves migratorias provenientes de África eligen cada año sus marismas para pasar el invierno y anidar. Allí encontramos también abundante cría de ganado y de caballos.

Otro paraíso para los ornitólogos es el Parque Natural de Los Alcornocales, la mayor reserva europea de esta especie arbórea. Va desde las costas de Tarifa -epicentro europeo de los deportes de viento- hacia el interior. 

Los municipios costeros de San Fernando, Chiclana de la Frontera, Puerto Real, Puerto de Santa María y Cádiz comprenden el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. A pesar de la presión poblacional del entorno, sigue conservando el encanto de sus marismas y salinas.

El Parque Natural del Estrecho,  en el litoral de los términos de Algeciras y Tarifa, concretamente desde la Ensenada de Getares en Algeciras hasta el Cabo de Gracia en Tarifa. Destaca por su situación estratégica ya que se configura como nexo comunicador entre los continentes de África y Europa y representa un área clave en los procesos migratorios aéreos y marinos de la fauna. Además de ello, este Parque Natural ha tenido gran importancia a lo largo de muchas civilizaciones. Así lo demuestran los restos de enclaves romanos como la ciudad de Baelo Claudia en Tarifa.

Cádiz, su capital, península entre la Bahía y el Atlántico, es la ciudad de la luz, de la historia y de la libertad. Cuna de la Constitución, en 2012 celebró para el mundo entero el bicentenario del primer texto constitucional forjado en España.  El vino y las bodegas, los caballos, el flamenco, el circuito de velocidad, los campos de golf, la gastronomía de excelente calidad, las infraestructuras como el aeropuerto, puertos de mar, carreteras y red ferroviaria hacen posible este compendio de enorme atractivo que es la provincia gaditana.

Turismo británico: Vuelos directos Londres-Jerez, gran revulsivo

El pasado viernes 3 de mayo aterrizó en el aeropuerto de Jerez de la Frontera el primer avión del touroperador TUI procedente de Londres, que marca el inicio de esta línea de conexión directa entre la provincia y la capital británica que tendrá periodicidad de un vuelo semanal hasta el mes de octubre. Supone un gran revulsivo al turismo británico que acude a la provincia, principalmente, en busca de sus playas y sus excelentes instalaciones golfísticas. En la actualidad, el aeropuerto jerezano dispone de 20 destino nacionales y europeos (Alemania, Portugal, Bélgica, Luxemburgo y Suiza).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios