Jaén

Oleotur, único y singular

  • La provincia explota sus olivares, almazaras y museos en torno al aceite

Un bosque de 60 millones de olivos y el aceite de oliva virgen extra son elmentos singulares de Jaén, y conforman la nueva estrategia turística de la Diputación de Jaén, Oleotur.

Es una ruta de sensaciones única y excepcional que ofrece una apasionante aventura para descubrir cómo y por qué el aceite de oliva, un producto excepcional de la civilización mediterránea y de la dieta más saludable -de hecho es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad-impregna los 97 municipios de la provincia.

La Diputación de Jaén realizó durante el año 2012 un estudio detallado y basado en un trabajo de campo de los distintos recursos turísticos jiennenses relacionados con el olivar y el aceite de oliva, entre los que figuran alojamientos rurales, restaurantes especializados, almazaras, fiestas culturales o museos, entre muchos otros. Así, bajo la marca de Oleotour, se identificarán a partir de ahora una quincena de almazaras visitables, un total de 25 restaurantes, cinco empresas de catas de aceites, museos del olivo, seis cortijos, olivos centenarios y ocho paquetes con diferentes ofertas turísticas. Oleotour es "mucho más que un turismo del olivo y Jaén es el territorio que más ofrece al visitante", subraya el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, además de que supondrá "el mejor complemento para las ofertas de naturaleza, de aventura y cultural de la provincia jiennense".

En esta primera etapa, Oleotour cuenta con recursos en Arjona, Baeza, Beas de Segura, Begíjar, Canena, Castellar, Cazorla, Escañuela, Génave, La Iruela, Jaén, Jimena, Linares, Los Villares, Mancha Real, Martos, Mengíbar, Navas de San Juan, Orcera, Pegalajar, Puente de Génave, Sabiote, Segura de la Sierra, Torredonjimeno, Úbeda, Villacarrillo y Villanueva de la Reina.

Cultura local. El oleoturismo se trata de un turismo no masificado, respetuoso con la cultura local y las técnicas tradicionales de la agricultura. Pero no sólo podemos acercarnos al mundo de los aceites de oliva a través del trabajo artesanal de la recolección del fruto y la elaboración de este ingrediente único; también existen actividades relacionadas con el oro líquido como catas, excursiones, talleres, clases de cocina o actividades deportivas.

Las instalaciones más antiguas dedicadas a la extracción de aceite de oliva se han convertido en muchos casos en museos que ayudan a comprender mejor su cultura y su evolución. Andalucía contiene el mayor número de museos dedicados a los aceites de oliva, más de 30, según recoge la guía Museos del aceite en España. La mayoría de las almazaras convertidas en museo datan del siglo XVIII y XIX, aunque algunas son incluso anteriores como la del Museo de la Cultura del Olivo Hacienda la Laguna, en Baeza (Jaén), que data del siglo XVII. Esta finca de olivares centenarios situada en pleno valle del río Guadalquivir constituye un espacio museístico de primer orden y es referencia de los museos que sobre el mundo del aceite de oliva existen en España. Combina en su exposición sistemas milenarios de producción de aceite con las técnicas más novedosas, además de un jardín con diferentes variedades de olivos (fundamentalmente de la Cuenca Mediterránea) y una bodega con más de un siglo de antigüedad. Para amenizar la visita, se puede degustar un desayuno mediterráneo, fundamentado en el aceite de oliva virgen extra y aderezado con productos típicos de la Comarca de la Loma, como es el tradicional ochío (una masa compuesta por pan, aceite y pimentón).

También merece una visita el olivar centenario de Martos, a una hora de camino de Baeza. Se trata de una explotación tradicional en la que más del 60% de las plantas tienen una edad superior a los 200 años. Por el boca a boca se sabe que los olivos situados en el Llano de Motril han cumplido ya más de 500 años. Este enclave está ubicado a poco más de un kilómetro del núcleo urbano, a pie de la carretera que une Martos con Santiago de Calatrava. Ocupa una extensión de 84 hectáreas y cuenta con 5.394 árboles, algunos de los cuales son verdaderas esculturas vivientes. Además, se trata una explotación plenamente productiva, con una producción media de 150 kilos por planta. Los interesados en conocer este olivar pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Martos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios